Ir al contenido principal

Casi 150 centros de Primaria y Secundaria participaron el pasado curso en el programa 'Escuelas Deportivas'

Un total de 148 centros de Primaria y Secundaria han participado este curso en el programa Escuelas Deportivas de la Junta de Andalucía. Este programa se proyecta como vehículo de iniciación y promoción deportiva, y su principal finalidad es realizar una oferta multideportiva, en horario no lectivo, con la intención de fomentar el deporte en edad escolar, facilitando el acceso del alumnado de Educación Primaria y Secundaria a la práctica deportiva para fomentar la educación en valores y el desarrollo integral de la personalidad.



La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha señalado que con este programa, al que se ha destinado este curso un presupuesto de 193.000 euros, se “fomenta que el alumnado adquiera habilidades y competencias sociales en el marco de la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la superación, el esfuerzo, la cooperación, el trabajo en equipo y la igualdad de género”.

La relevancia y la presencia de la actividad física y el deporte en la vida de la población en edad escolar es, actualmente, uno de los fenómenos culturales y sociales más destacables, ha señalado la delegada de Educación, quien ha recordado que numerosos estudios vinculados con la salud y el desarrollo de la infancia y la juventud certifican que la práctica regular de deporte “comporta beneficios que contribuyen al bienestar de las personas en los ámbitos físico, psíquico y social”.

En este sentido, este programa no solo se concibe como un instrumento eficaz para aumentar el grado de concienciación sobre la importancia de la actividad física beneficiosa para la salud, sino que, además, se le considera un instrumento especialmente idóneo para trabajar actitudes y valores, la igualdad de género y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.

Por otro lado, las tasas crecientes de sobrepeso y obesidad de los niños alertan sobre la necesidad de ofrecer actuaciones deportivas y educativas que palíen este problema. Entre otras medidas desarrolladas en los programas de educación para la salud, la Consejería de Educación y Deporte fomenta que en los centros docentes se practique deporte para mejorar la salud y el bienestar de los niños con problemas de sobrepeso u obesidad.

El programa Escuelas Deportivas viene, en suma, a reforzar durante el curso escolar las actividades extraescolares deportivas de los centros educativos, en los niveles locales, comarcales, provinciales y autonómico, y en colaboración con ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, así como con otras entidades colaboradoras, y con la Consejería de Salud y Familia, desarrollando el aspecto lúdico-formativo y saludable de la actividad deportiva.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: FRANCIS SALAS (ARCHIVO)