Ir al contenido principal

Abierto el plazo de solicitud del Plan Director para la Convivencia y Seguridad en los centros educativos

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, presidió ayer en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba una nueva reunión de la Comisión Provincial del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar con el objetivo de poner en marcha el funcionamiento de dicho plan en los centros educativos cordobeses y sus entornos para el curso académico 2019/2020.



Dicha comisión contó con la participación de la coordinadora de la Comisión provincial del Plan Director, Herminia López, el secretario general de la Delegación Territorial de Educación, Javier Moya, la coordinadora provincial de Violencia de Género y los coordinadores policiales designados por los órganos territoriales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

El Plan Director persigue responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela. Para ello se pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa, equipos directivos, orientadores escolares, personal docente y AMPAS, los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de actos delictivos.

De este modo, este Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar ofrece a los distintos colectivos que forman la comunidad educativa charlas sobre acoso escolar, Drogas y Alcohol, Bandas Juveniles, Riesgos de Internet y Violencia de Género.

Las solicitudes de estas actuaciones por parte de los Centros Educativos de la provincia se podrán llevar a cabo por correo electrónico, remitiendo a la Subdelegación del Gobierno de Córdoba la correspondiente ficha de inscripción de centros docentes y la ficha de inscripción de AMPAS, en caso de solicitud por parte de las mismas.

Dicha ficha de inscripción se podrá obtener a través del portal de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y deberá ser remitida a la dirección de email plandirector.cordoba@correo.gob.es. El plazo de solicitud ya se encuentra abierto hasta el 31 de diciembre, no siendo admitidas, salvo casos excepcionales, aquellas solicitudes que se presenten pasado el plazo.

La subdelegada del Gobierno expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en el pasado curso escolar, ya que participaron un total de 262 colegios en los que se desarrollaron 1121 charlas informativas con el alumnado, así como 400 con el personal docente y 98 con los padres de alumnos. Además de esta labor formativa, el Plan comprendió también la realización de 2.673 servicios de vigilancia en centros educativos por parte de FFCCSS.

Asimismo, se llevaron a cabo 2 jornadas de puertas abiertas, 1 visitas a centros policiales, 3 exposiciones con efectos policiales y 27 exhibiciones de unidades policiales. En total se contabilizaron 2 colegios nuevos con respecto al año anterior, lo que supone ya un 50,58% de participación del total de la provincia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL