:::: MENU ::::
  • 27.9.19
Intercaza 2019, la Feria Cinegética, de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, abrió ayer al público las puertas de su vigésimo tercera edición en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Esta cita, que se prolongará hasta el próximo domingo, contará con la presencia de 55 expositores y un programa de actividades que alcanza las 160 propuestas durante todo el fin de semana.



Durante el acto de inauguración, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, remarcó el compromiso de la Diputación con una actividad como la cinegética que se presenta como "sinónimo de riqueza y avance sostenible" para la provincia". Por ello, Ruiz destacó que sostenibilidad y emprendimiento aparecen unidos en esta Feria "que supone una constante en el trabajo desarrollado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco)".

"Intercaza significa la apuesta firme y decidida de esta institución por un sector que para Córdoba es absolutamente vital y que tiene muchos matices positivos para el desarrollo económico y social de nuestra tierra", apuntó el máximo responsable de la Diputación, quien aseguró que Córdoba, como provincia de interior, debe aprovechar "las potencialidades que este hecho le otorga para presentarse como un destino turístico preferente".

Un turismo, el cinegético, que para Ruiz, contribuye a la generación de un empleo muy ligado al territorio, "hecho que puede contribuir de manera muy directa en la lucha contra el despoblamiento de los municipios muy pequeños". A ello, indicó, se le suma el potencial histórico y artístico de la provincia, además de gastronomía y un marco natural importante, o las declaraciones Starlight, entre otros recursos.

Ruiz también quiso remarcar el componente medioambiental de un sector como el cinegético que "potencia la concienciación, ofrece acciones formativas, incide en la aplicación de la normativa vigente y contribuye a cuidar nuestros ecosistemas".

Por su parte, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, insistió en que Intercaza es una muestra consolidada en el calendario de ferias y en su vigésimo tercera edición se presenta como "uno de los encuentros más consolidados del sector cinegético y el que cuenta con una mayor participación". Asimismo, Amo destacó que la principal novedad para este año es la instalación de una zona dedicada a la caza de perdiz con reclamo y la celebración de un encuentro de mujeres blogueras que emitirán el domingo desde Intercaza.

"Hoy (por ayer) inauguramos esta muestra, pero Intercaza, sin embargo, no comienza hoy, ya que han sido 20 las actividades previas que durante el mes de septiembre han recorrido nuestra provincia, haciendo partícipes a las sociedades de cazadores locales", recordó Amo.

A su vez, la presidenta de Iprodeco señaló que la actividad cinegética genera una renta anual de 18 millones de euros en la provincia, donde hay registrados un total de 1.469 cotos de caza, siendo 1.202 de caza menor y los 267 restantes dedicados a la caza mayor. "Estos datos dejan ver la importancia de la actividad cinegética para el desarrollo de nuestra provincia, y, por ello, desde Iprodeco apostamos por Intercaza como punto de encuentro y visibilización de la preponderancia de este sector para muchos de nuestros municipios", apostilló.

Programa de actividades

Entre las diferentes áreas de actividades diseñadas en Intercaza 2019, feria cinegética contará con una zona de rehalas con 4 rehalas por día; una zona de aventuras, con la instalación de un rocódromo de 8 metros de altura, una tirolina o un jumping con arnés en cama elástica.

En la zona de pesca se prevé la celebración de talleres infantiles, tales como un concurso de lance o una escuela para niños y niñas. Además, se contará con una zona madriguera dentro de la cual se realizarán diferentes talleres relacionados con la caza del zorro con perros de las razas Jagd Terrier y Teckel.

Una de las principales zonas de esta edición de Intercaza será la pista canina, un espacio en el que se desarrollarán numerosas demostraciones y exhibiciones de distintas modalidades deportivas como Agility, Disck Dog y Obediencia Canina, entre otras.

En cuanto al espacio de exposiciones, la Feria Cinegética, de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente contará una vez más con la exposición de taxidermia de los hermanos Martínez Siles, y con ‘Playmocaza’, muestra única en el mundo que representa seis grandes dioramas de temáticas relacionadas con la caza. Del mismo modo, se podrá disfrutar de la exposición de cetrería más grande expuesta en la provincia con la presencia de 320 aves rapaces.

Dentro de las actividades específicas que tendrán lugar dentro de Intercaza 2019, se celebrará el seminario de Montería Español, la concentración nacional de rehalas, que permitirá reunir a 30 rehalas de diferentes puntos de la geografía española o la presencia de un grupo de influencers que defenderán el papel de la mujer en el mundo cinegético.

Finalmente, los concursos de pintura rápida infantil, de belleza canina con y sin raza o el concurso morfológico de Galgo Español coparán el apartado competitivo de esta vigésimo tercera edición de la Feria Cinegética, de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos