Ir al contenido principal

El espíritu de Don Carnal tomará las calles de Montilla con el concurso de agrupaciones y el gran pasacalles

Montilla volverá a rendir culto a Don Carnal. Esta misma tarde, la localidad de la Campiña Sur se sumirá en el ambiente festivo y colorido que caracteriza la celebración del Carnaval de la mano del tradicional Concurso de Agrupaciones "Prudencio Molina", uno de los certámenes más veteranos de la provincia.







Las letras cargadas de ironía, pero también de denuncia y de reivindicación, serán las encargadas de caldear desde esta misma noche el ambiente propio de esta fiesta que hunde sus raíces en las Saturnales romanas y que ha logrado sobreponerse a las presiones políticas y religiosas a lo largo de los siglos.

Una misión encomendada en esta ocasión a un total de seis agrupaciones carnavaleras, llegadas desde distintos puntos de la provincia, que participarán a partir de las 20.00 de la tarde en el concurso que se desarrollará en el Teatro Garnelo durante algo más de cuatro horas.

Los encargados de romper el hielo serán los componentes de la chirigota cordobesa Los rafafaris, que disputarán el premio en esta modalidad a otras dos formaciones: La vuelta al cole, también de la capital cordobesa, y Los imprescindibles (pero de verdad), de Puente Genil.

Por su parte, la modalidad de comparsa contará con tres dignos representantes: La aguja de oro, procedente de Puente Genil; Los poetas malditos, de Montalbán de Córdoba; y El Teatro, de Aguilar de la Frontera. Las entradas están ya disponibles, al precio de tres euros, en este enlace y, también, a partir de las 19.00 de la tarde, en las taquillas del Teatro Garnelo, hasta completar aforo.







Seis formaciones que optarán a unos premios de 600, 500 y 380 euros para el primer, segundo y tercer clasificado de cada categoría, respectivamente. "Montilla volverá a convertirse en un referente para los aficionados al Carnaval con este concurso que, en esta edición, ha contado con cerca de una decena de solicitudes de agrupaciones de toda la provincia", destacó la concejala de Cultura, Soledad Raya, sobre el evento que tendrá lugar esta noche.

Uno de los desfiles más coloridos de la provincia

El domingo 23 de febrero, el Ayuntamiento de Montilla pondrá fin a las actividades del Carnaval 2020 con uno de los pasacalles más coloridos y concurridos de la provincia de Córdoba, en el que la originalidad, la picaresca, las multitudinarias coreografías y las ganas de pasarlo bien sirven cada año de reclamo más que suficiente para que miles de personas de toda la comarca se echen a la calle para disfrutar de los disfraces más variopintos.

A partir de las 11.00 de la mañana, desde la Avenida de la Constitución, el colorido cortejo iniciará su recorrido hasta la Plaza de la Rosa, recorriendo así un itinerario por las principales calles del casco urbano en el que se hará partícipe a toda la ciudadanía del buen ambiente que marca la identidad de esta celebración.







Baile, humor y mucha creatividad volverán a hacerse patentes de la mano de los tradicionales mascarones que, de nuevo, podrán participar en el concurso de disfraces haciendo efectiva la inscripción, que estará abierta hasta minutos antes de iniciar el desfile. Para ello solamente bastará presentar el DNI.

En cuanto a los premios que ha previsto el Ayuntamiento de Montilla para este desfile, las bases contemplan diez premios de 50 euros a los mejores disfraces individuales y cinco premios de 100 euros a los mejores grupos formados por más de cuatro personas.

En cuanto a las carrozas, que este año estarán protagonizadas por la Agrupación Carnavalesca Prudencio Molina, la asociación South Players, La Pampa y los Amigos del Carnaval, el Consistorio montillano ha previsto premios que oscilarán entre los 350 y los 600 euros. A su vez, el Ayuntamiento repartirá una ayuda de 7.500 euros entre los cuatro colectivos que pondrán en la calle una plataforma en esta edición 2020 del Carnaval.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR