Ir al contenido principal

Guardia Civil y Policía Local detienen a seis personas por cuatro robos con violencia a personas mayores

La Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de Baena, ha detenido gracias al desarrollo de tres operativos distintos en la localidad cordobesa de la Campiña del Guadajoz a seis personas como supuestas autoras de un total de cuatro delitos de robo con violencia a personas de avanzada edad, que se venía produciendo desde el pasado mes de diciembre en la zona centro del municipio, por el procedimiento del tirón.



Ante estos hechos, la Guardia Civil estableció un dispositivo preventivo de servicio con el objetivo de prevenir este tipo de robos y, en su caso localizar, y detener a los supuestos autores. Fruto de este dispositivo coordinado por la Guardia Civil, en el que también se integraron varias patrullas de la Policía Local de Baena, se ha logrado identificar y detener en tres operativos distintos a los seis supuestos autores de los cuatro robos investigados.

El primero de estos operativos se llevó a efecto el pasado mes de enero, tras tenerse conocimiento de que se había producido un robo con violencia, por el procedimiento del tirón, donde la víctima, una mujer de 64 años de edad, fue abordada por dos personas que llevaban el rostro cubierto y le sustrajeron de un tirón el bolso que portaba con dinero, un teléfono móvil y documentación bancaria.

La presencia de una patrulla de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana por el casco urbano de la localidad en el momento en que se cometió el robo, permitió localizar inmediatamente el inmueble donde se habían podido ocultar los dos supuestos autores, el cual fue sometido a una vigilancia discreta, detectando a dos hombres y una mujer que sacaban maletas y bolsas a toda prisa con la intención de abandonar inmediatamente la vivienda.

La rápida actuación de los guardias civiles, apoyados por una patrulla de Policía Local, evitó la huida de los sospechosos, en cuyas maletas se localizaron los efectos sustraídos a la víctima, por lo que se procedió a la detención de estas tres personas como supuestos autores de un robo con violencia con resultado de lesiones, decretando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de dos de ellos.

El segundo de los operativos se llevó a efecto también el pasado mes de enero, tras un nuevo robo con violencia por el procedimiento del tirón, en esta ocasión a una mujer de 79 años, que fue abordada en la calle por un joven. Los indicios obtenidos permitieron identificar a un joven vecino de la localidad como supuesto autor de los hechos, conocido por sus antecedentes policiales, y que fue posteriormente sorprendido in fraganti cuando estaba cometiendo un robo en el interior de un vehículo que se encontraba estacionado en una calle de Baena.

Tras su detención como presunto autor de un delito de robo con violencia y otro de robo con fuerza en interior de vehículo, durante la instrucción de diligencias, la Guardia Civil logró vincular al detenido con la comisión de otro robo con violencia y el robo en el interior de una vivienda.

El último de estos tres operativos se saldó con la detención de dos mujeres conocidas por sus amplios antecedentes policiales por la comisión de delitos contra el patrimonio, quienes tras abordar a un hombre de 80 años en la entrada de su casa, donde supuestamente le sustrajeron una cartera que llevaba, provocándole lesiones que requirieron asistencia médica.

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio orientado a su identificación y detención, dispositivo que permitió identificarlas y vincularlas directamente con la supuesta autoría del delito investigado, procediéndose a su detención como supuestas autoras de un robo con violencia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL