Ir al contenido principal

El Hospital Reina Sofía amplía las Urgencias y crea una zona específica para patologías respiratorias agudas

El Hospital Universitario Reina Sofía contará con una zona específica de atención a pacientes con síntomas de infecciones respiratorias agudas, diferenciada del resto de patologías que requieren atención urgente. Para ello, el hospital ha iniciado esta semana las obras de adaptación de la sala de espera de familiares de Urgencias que permitirá incrementar en cinco el número total de consultas en este servicio.



Las obras, que comenzaron este pasado lunes, finalizarán en los próximos días y con esta medida se persigue estar preparados para dar respuesta al posible incremento de demanda asistencial relacionada con el nuevo coronavirus.

Concretamente, las cinco nuevas consultas (antigua sala de espera de familiares anexa a Admisión) se destinará a la atención urgente básica y traumatológica. Esto permitirá que se queden libres consultas antes destinadas a estas patologías y crear un área específica para los casos sospechosos de Covid-19.

Esta medida es muy importante y redundará en la calidad asistencial que se presta a los pacientes, ya que se dispondrá de una zona más amplia e independiente para la atención de pacientes con sospecha de coronavirus. Además, la ubicación está próxima a la zona de pruebas radiológicas (donde el paciente es atendido de forma prioritaria en una sala de radiología específica para patología respiratoria). Igualmente, esta zona de atención urgente permite un acceso directo y rápido al circuito de hospitalización, en los casos en los que sea necesario.

En este punto, el hospital quiere reconocer públicamente el esfuerzo de todos los profesionales que trabajan en Urgencias, que estos días están completamente volcados en el paciente y en la protección de la salud de nuestra población.

De igual forma, el hospital quiere agradecer la conducta de la ciudadanía cordobesa que también en estos momentos tan difíciles muestra su solidaridad y generosidad. Especialmente destacable es el uso responsable que están haciendo de los dispositivos de Urgencias, que ha permitido que descienda la actividad urgente de adultos en un 60 por ciento. Este comportamiento permite que el hospital pueda racionalizar los recursos disponibles y ofrecer una atención a los pacientes urgentes de mayor calidad, dedicándoles más tiempo, en condiciones de mayor seguridad y precisión.

Esta medida forma parte del Plan de actuación frente al nuevo coronavirus que el Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha y en el que el centro viene trabajando desde hace tiempo con los profesionales. El documento contiene diferentes medidas en función de los escenarios que se puedan producir y está en permanente revisión.

Además de las medidas de carácter general, cada unidad asistencial está ultimando sus propios planes de contingencia que implican una reorganización de la atención a pacientes para garantizar la asistencia urgente y preferente, potenciando para ello la atención telefónica y telemática siempre que sea posible.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL