Ir al contenido principal

Las mujeres ocuparon más de la mitad de los nuevos empleos generados durante el pasado año en Andalucía

Más de la mitad de los nuevos empleos generados el pasado año en Andalucía, un 51,12 por ciento, los ocuparon mujeres. En concreto, del total de 89.426 nuevos afiliados a la Seguridad Social registrados en la comunidad autónoma en ese período, 45.719 fueron mujeres frente a 43.707 hombres, lo que en términos relativos se traduce, además, en una subida del 3,28 por ciento con respecto al año anterior por parte de las mujeres, frente a la evolución registrada (2,67%) en los hombres.



Ésta es una de las principales conclusiones recogidas en el monográfico La mujer en el mercado de trabajo andaluz 2019, elaborado por el Observatorio Argos (sistema de prospección permanente del mercado de trabajo en Andalucía) del Servicio Andaluz de Empleo, con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

El estudio, que se lleva a cabo con carácter anual, analiza la evolución de la población femenina en Andalucía y su distribución en el territorio, profundizando en el segmento de mujeres extranjeras residentes en la comunidad por su incidencia en el mercado laboral.

El informe aporta también datos acerca de la situación laboral de las mujeres según la Encuesta de Población Activa, describiendo las características del empleo femenino, la afiliación a la Seguridad Social, la contratación y las características de los puestos de trabajo y el peso de la mujer en la demanda de empleo y el paro registrado, distinguiendo según el nivel formativo y la experiencia profesional.

El monográfico indica que el 46 por ciento de los 3.116.486 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Andalucía es mujer, un porcentaje similar al de referencia a nivel nacional y que sitúa a Andalucía como la duodécima comunidad autónoma del país con mayor representación femenina en la afiliación. Por regímenes, las mujeres son mayoría en Andalucía en el sistema especial de Empleados de Hogar (95 por ciento del total de afiliados en el régimen) y entre los trabajadores afiliados al régimen general agrario (51,5%).

El estudio, que puede consultarse ya en el portal de Argos en la web del Servicio Andaluz de Empleo, aporta importantes datos acerca de la participación de las mujeres en el mercado laboral andaluz. En Andalucía, a pesar de que las mujeres representan el 50,7 por ciento de la población y que ésta ha crecido con respecto a 2018 un 3,30 por ciento (casi 1,5 puntos por encima de la población masculina), la tasa de actividad femenina es 0,34 puntos porcentuales menor que la del año anterior, situándose en el 50,4 por ciento.

A pesar de la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo en la última década, siguen existiendo diferencias significativas en función del sexo: la proporción de hombres mayores de 16 años que trabajan o están dispuestos a hacerlo es del 63,4 por ciento frente al 50,4 entre las mujeres.

Ocupación

La tasa de empleo femenino en Andalucía se sitúa en el 37,7 por ciento, frente al 52 en el que se sitúa la tasa de empleo entre los hombres andaluces o el 45 por ciento de las mujeres a nivel nacional. El 86 por ciento de las mujeres en Andalucía trabaja por cuenta ajena, apreciándose una menor tendencia al trabajo por cuenta propia respecto a los hombres.

Por su parte, la población parada femenina es de 452.900 personas, lo que representa el 54 por ciento de los parados totales en la comunidad. La tasa de paro se sitúa en el 25,2 por ciento en el caso de las mujeres, frente al 17,8 por ciento en el que se cifra la tasa de paro masculina.

Atendiendo a la contratación y las características de los puestos de trabajo que ocupan las mujeres andaluzas, el estudio indica que el pasado año se llevaron a cabo 2.149.905 contratos a mujeres, entre los que destacan los correspondientes a mujeres de entre 25 y 44 años (55,9%), con estudios secundarios (52,7%) y con carácter temporal (95%). Entre las ocupaciones con más contratos a mujeres destacan los trabajadores de los cuidados personales a domicilio y los empleados domésticos.

El estudio también describe la participación de la mujer en los programas de políticas activas de empleo desarrolladas por el SAE, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y lograr la inserción laboral de la población activa en Andalucía. En este sentido, el informe destaca que el 61 por ciento de los participantes en Itinerarios Personalizados de Inserción fue mujer (99.956 participantes). De ellas, 1.886 fueron derivadas al programa de Acompañamiento a la Inserción, un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.