Ir al contenido principal

Un psiquiatra afirma que el confinamiento puede tener consecuencias en la salud mental a medio o largo plazo

El período de confinamiento causado por Covid-19 podría tener consecuencias en la salud mental a medio o largo plazo, según ha indicado el jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Quirónsalud Córdoba, José Ángel Alcalá, que ha señalado que una vez que se empiece a recuperar de forma progresiva la actividad normal diaria, pueden salir a la luz trastornos con síntomas de ansiedad y depresión.



El especialista ha explicado que incluso podrían aparecer trastornos por estrés postraumático en personas más expuestas al contagio, así que en los próximos meses “tendremos que estar atentos a las repercusiones a largo plazo del confinamiento en la salud mental de nuestra población”.

Durante estos días se han detectado muchas consultas médicas por alteraciones del sueño y se ha registrado un aumento de consumo de hipnóticos en adultos. También se han modificado algunas pautas de alimentación y la forma de realizar la actividad física diaria, y hemos estado expuestos a sentimientos y emociones complejas como la frustración, la culpa, la impotencia, la soledad y la tristeza. Dependiendo de la capacidad de adaptación de cada persona a las circunstancias, “esto se ha equilibrado en algunos casos y en otros ha provocado síntomas ansioso depresivos”, ha señalado el doctor Alcalá.

Asimismo, el especialista ha destacado que han empeorado también los trastornos de ansiedad, con la aparición de síntomas obsesivos e hipocondría de forma directa y relacionada con el temor al contagio y también han surgido episodios psicóticos sobre cuestiones relacionadas con Covid-19. Las prescripciones de psicofármacos se han incrementado de manera más evidente en personas con patología psiquiátrica previa e incluso en personas que no habían tenido previamente problemas de enfermedad mental.

Para paliar los efectos de la situación de confinamiento, el doctor Alcalá ha recomendado practicar actividades relajantes, mantener una dieta sana, realizar una rutina adecuada durante el día, seleccionar a la vez que racionar la cantidad de información diaria recibida sobre esta enfermedad, así como practicar actividades solidarias para ayudar a los demás, “que puedan aumentar nuestra sensación de control sobre estas circunstancias que estamos viviendo. Estos factores pueden proteger nuestra salud mental, según las primeras investigaciones sobre las repercusiones psíquicas de esta alarma sanitaria”, ha indicado el doctor Alcalá.

El especialista ha resaltado que se han incrementado las consultas telefónicas y a través de vídeo llamada, de esta manera los pacientes que lo deseen pueden ser atendidos sin necesidad de desplazamiento. Para los pacientes que se decidan por las consultas presenciales, el Hospital Quirónsalud Córdoba ha distanciado el tiempo entre consultas para reducir la concentración de personas en las salas de espera, extremando las medidas de seguridad, siguiendo las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias y prestando especial atención a la desinfección de todas las áreas del hospital.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa...



El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL