:::: MENU ::::
  • 19.6.20
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, agradeció ayer al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la rectificación del Real Decreto por el que se regula el almacenamiento privado del vino y en el que se habían excluido los vinos de solera de Andalucía, entre los que se encuentran los de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.



“Era de justicia que se incluyeran estos vinos generosos, que se han visto gravemente perjudicados por el cierre del canal Horeca, como solicitamos la pasada semana”, aseveró la titular del ramo, quien agradeció la “rápida corrección de errores solicitada por esta Consejería, que permitirá a nuestros productores acogerse a las medidas extraordinarias de flexibilidad para el sector vitivinícola aprobadas el pasado 9 de junio por el Consejo de Ministros”.

Crespo reiteró que “la no inclusión de estos vinos habría supuesto un grave perjuicio para Andalucía” y resaltó que el objetivo de esta medida es paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector a causa del coronavirus. En concreto, las ayudas al almacenamiento privado, para 2,25 millones de hectolitros, están orientadas exclusivamente a vinos con Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida.

"Estos productores se han visto gravemente afectados por la cancelación de los fiestas de primavera en todo el territorio y el cierre de fronteras para el turismo", reiteró la titular de Agricultura, quien añadió que cumpliendo las normas de aplicación establecidas en el Real Decreto 557/2020, de 9 de junio, la Consejería abrió el pasado 11 de junio el plazo para la presentación de solicitudes para participar en la convocatoria de ayudas al almacenamiento de vino.

De este modo, los productores andaluces disponen hasta el 23 de junio para realizar sus peticiones. Desde la Dirección General de Ayudas Directas y Mercados se facilitará apoyo en la tramitación de solicitudes con la intención de garantizar la participación de todos los interesados. El importe de la ayuda se establece en 0,027 euros/hectolitro y día de vino almacenado. Las ayudas se financiarán con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Cosecha en verde y destilación de crisis

De forma paralela y con idénticos plazos, permanecen abiertas las ayudas a la cosecha en verde y a la destilación de crisis. La primera de ellas se calculará sumando una compensación por los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uvas y otra por la pérdida de ingresos vinculada a la destrucción o la eliminación de éstos. Se pueden acoger a la ayuda los viticultores inscritos en alguna DOP, con un superficie mínima de la parcela de 0,3 hectáreas.

Respecto a la segunda, el importe de las ayudas a pagar a los destiladores autorizados para la destilación de crisis será de 0,40 euros por litro de vino destilado para el vino con Denominación de Origen Protegida, y 0,30 euros por litro de vino destilado para el resto de vinos.

Este importe se verá incrementado en 0,005 euros por litro de vino para aquellos volúmenes para los que la distancia entre el almacén de origen y la destilería de destino se sitúe entre los 150 y los 300 kilómetros, y en 0,01 euros por litro de vino para aquellos volúmenes de vino para los que haya más de 300 kilómetros de distancia entre el almacén de origen y la destilería de destino. El volumen mínimo será de 50 hectolitros por solicitud.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos