Ir al contenido principal

Bodegas, cooperativas y viticultores de Moriles piden una "representación digna" en el Consejo Regulador

Las bodegas, cooperativas y viticultores representados en la Asociación de Bodegas de Moriles han reclamado una "representación digna" en el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, cuya renovación se hará efectiva en las elecciones que tendrán lugar el próximo mes de septiembre.



Así se lo han trasladado tanto al propio organismo que preside Javier Martín, como a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, a quienes han dirigido un escrito en el que el colectivo defiende que la próxima renovación del órgano rector del marco vitivinícola cordobés representa una "oportunidad" para "trabajar más unidos que nunca" y para la "integración en beneficio de toda la zona Montilla-Moriles".

"Los problemas de la viña y el vino son generalizados pero se acumulan y se agravan por momentos", sostienen desde la Asociación de Bodegas de Moriles, toda vez que aseguran que la pandemia provocada por el covid-19 "ha acentuado las dificultades" en el marco vitivinícola cordobés aunque, también, ha puesto de manifiesto "la interdependencia e interrelación entre bodegas, cooperativas y viticultores" e, incluso, "con otros sectores como la hostelería y el turismo de toda la provincia", lo que, a juicio del colectivo, "aconseja el trabajo en común, el entendimiento y el acuerdo".

En la actualidad, el Pleno del Consejo Regulador está formado por un presidente –que desde el 24 de enero del 2013 es el abogado Javier Martín Fernández–, un director-gerente –desde el año 2006 es Enrique Garrido Giménez– y un vocal técnico –Emilio Recio, que llegó a presidir transitoriamente el Consejo en 2012, en sustitución de Manuel Pimentel–.

Junto a ellos, el Pleno del Consejo cuenta con doce vocales titulares y otros tantos suplentes, integrados en alguno de los cinco censos que representan a viticultores cooperativistas, a los no cooperativistas –según pertenezcan a Zona de Producción o de Calidad Superior– y al sector comercializador –que copa los censos C y D–. De todos ellos, tan solo el ingeniero agrónomo Fernando Fernández Cuenca, Capataz de Campo de la LXIII Fiesta de la Vendimia, es de Moriles.



"Tanto las bodegas, como las cooperativas y los viticultores representados en la Asociación de Bodegas de Moriles hemos manifestado nuestra voluntad de participar en este proceso electoral, deseando estar presentes en los diferentes sectores", resaltan desde el colectivo, que ya ha iniciado un "camino de propuestas de participación" en las diferentes listas electorales con la intención de "llegar a acuerdos de representación digna" con las organizaciones agrarias, con las cooperativas del marco y con la Asociación Provincial de Vinos y Bebidas Alcohólicas de Córdoba, actualmente presentes en el Consejo Regulador, "mediante una lista electoral única, conjunta y de consenso en cada sectorial".

Las bodegas, cooperativas y viticultores representados en la Asociación de Bodegas de Moriles aseguran "apostar por el entendimiento y la unanimidad" y han reiterado su deseo de "evitar cualquier mensaje de discordia o desunión en unos momentos tan críticos para el sector y para los intereses socioeconómicos de todo el marco Montilla-Moriles".

"Estamos convencidos de que se nos presenta a todos una oportunidad histórica para crear un clima nuevo y favorable para el necesario crecimiento, sumando fuerzas con el aporte de savia nueva y energías renovadas para abordar mejor las dificultades que debemos afrontar juntos", destacan desde la asociación, para concluir afirmando que "ha llegado el momento para que Moriles aporte a Montilla-Moriles todo su potencial de futuro, contando con todos".

Taller Formativo sobre los Vinos de Moriles

En los últimos meses, la Asociación de Bodegas de Moriles ha intensificado su actividad con iniciativas como el Taller Formativo 'De Moriles hacia el Mundo', que se está celebrando a través de la plataforma de videoconferencias Zoom y que ha reunido a cerca de 150 participantes, la mayoría de ellos profesionales del vino de países como Perú, Argentina, México y, sobre todo, España.

El taller celebrará su última sesión este miércoles con la conferencia La Venencia. Significado y arte, a cargo de Rafael Fernández Pérez, catador oficial del Consejo Regulador Montilla-Moriles y fundador de la Escuela de Venenciadores de Moriles. La sesión de clausura correrá a cargo de Francisco Zurera Aragón, Padrino de los Vinos Nuevos de Moriles 2019-2020.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR