Ir al contenido principal

Un proyecto permitirá elaborar seis vinos innovadores para tratar de potenciar el consumo entre los jóvenes

Elaborar vinos innovadores que potencien el consumo en un segmento de mercado que habitualmente no lo hace, aumentando además las ventas de vino en la zona y propiciando que este nicho de mercado se transforme en consumidores potenciales de los vinos generosos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.



Ese es el objetivo de El resurgir de Moriles, una iniciativa que toma el testigo del proyecto de investigación Montilla-Moriles, el resurgir, puesto en marcha hace dos años por el IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla con el objetivo de dinamizar el marco vitivinícola cordobés y potenciar el consumo de sus vinos entre la ciudadanía

La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, fue la encargada de presentar este nuevo proyecto junto a la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Lola Amo, presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), que también colabora con la iniciativa.

El equipo impulsor de la iniciativa, formado por Juan José Gallego, miembro del Grupo de Investigación en Viticultura y Enología de la Universidad de Córdoba, así como por bodegueros de Moriles y por Carmen Parlón y Angie Quesada, técnicas superiores en Viticultura, ha acordado elaborar en las instalaciones de cada uno de los lagares y bodegas de la localidad, y con la materia prima que aporten, un "vino innovador" que "potencie las variedades autóctonas de la zona" y el terruño "peculiar y de alto interés enológico" de Moriles, en palabras de su alcaldesa.

"Se ha fijado una cantidad total de 9.000 botellas –1.500 por cada bodega participante–, que presentaremos oficialmente en el mes de octubre, durante la Cata de Vinos de Moriles", explicó Francisca Carmona, quien precisó que la iniciativa contará con un "trabajo previo de seguimiento" de maduración de las uvas seleccionadas, así como de la vinificación, elaboración y estabilización de los vinos.

"Luego se trabajará también en su comercialización, desarrollando para este último proceso un Plan de Marketing y Comercialización de los productos elaborados", avanzó la alcaldesa de Moriles, quien confirmó que al finalizar el proyecto se publicará un artículo de carácter científico que se presentará a diferentes revistas enológicas y en el que se plasmará el trabajo realizado, así como los nuevos procesos innovadores desarrollados.

De este modo, el proyecto El resurgir de Moriles permitirá elaborar en Bodegas El Monte un vino joven de la variedad Montepila, fermentado a baja temperatura, mientras que en Bodegas Doblas se desarrollará un vino joven con las variedades de uva Pedro Ximénez y Torrontés, también fermentado a baja temperatura.



Por su parte, Bodegas San Pablo se centrará en un vino rosado elaborado con uvas de la variedad Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, toda vez que en Lagar Casablanca se generará un vino joven con maceración pelicular de variedades Pedro Ximénez y Airén.

Finalmente, la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario dará lugar a un vino joven fermentado en barricas con la variedad Pedro Ximénez, mientras que en la Cooperativa San Jerónimo se elaborará un vino joven de la variedad Torrontés fermentado en conos tradicionales.

A finales del 2018, el proyecto de investigación Montilla-Moriles, el resurgir dio a conocer los seis vinos nacidos de la mano de esta iniciativa. El IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla, en colaboración con Bodegas Robles, Alvear, El Monte, Doblas Martos y Bodegas del Pino, sacó al mercado un total de 300 botellas de cada uno de estos caldos que se comercializaron a través del Grupo Piedra.

Ya en febrero de este año, el proyecto Resurgir, Estamos Preparadas, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Moriles y de la Asociación de Bodegas de la localidad con el objetivo de fomentar la inclusión de la mujer en el sector, presentó dos nuevos vinos surgidos tras meses de trabajo conjunto a distintos bodegueros del marco Montilla-Moriles.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA:JOSÉ ANTONIO AGUILAR