Ir al contenido principal

La Diputación contribuirá al desarrollo de un total de 52 iniciativas de cooperación y acción humanitaria

La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba ha financiado, en lo que va de año, un total de 52 proyectos de desarrollo y acción humanitaria propuestos por oenegés y entidades locales de la provincia, “todo ello con cargo a la convocatoria de subvenciones que para este fin se puso en marcha y que estaba dotada con 900.000 euros”.


Así lo ha explicado su responsable, Ramón Hernández, quien además ha especificado que “este dato pone de manifiesto que la cooperación es una necesidad al alza que deberá ir acompañada de un esfuerzo presupuestario en futuros ejercicios”.

Hernández ha remarcado que “se ha detectado un incremento en la demanda de ayudas en esta categoría, pasando de las 85 solicitudes recibidas en 2019 a las 97 presentadas en este ejercicio, lo que supone un crecimiento del 14 por ciento”.

“El contexto actual hace más necesario que nunca reforzar nuestro compromiso con la cooperación, un hecho imprescindible para que nadie se quede atrás y un reto para esta corporación, asumido a través de los objetivos fijados en la Agenda 2030”, ha continuado Hernández.

El delegado de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial ha abundado en que “la categoría más afectada por la limitación presupuestaria ha sido la dirigida a proyectos que buscan generar capacidades y vías de desarrollo en comunidades vulnerables, dotada con 500.000 euros”.

Según Hernández, “se admitieron 32 solicitudes relativas a estas iniciativas de las cuales se han podido financiar tan sólo 13, debido a la necesidad de ajustarnos al presupuesto”. “Las subvenciones llegarán a un total de siete países (Perú, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Mali e India), a través de proyectos encaminados a garantizar el acceso a servicios básicos como agua, vivienda, educación y alimentación, con integración del enfoque de género y medioambiental, destacando el apoyo a las comunidades indígenas de América Latina”, ha añadido Hernández.

En cuanto a la modalidad de Acción Humanitaria incluida en la convocatoria, el diputado provincial ha especificado que “este apartado está dotado con 200.000 euros, habiendo llegado a un total de 23 iniciativas, dirigidas al apoyo a distintas comunidades mediante alimentación y medicamentos, por lo que ha cobrado una especial importancia desde el pasado mes de marzo”.

Hernández ha apuntillado que “a través de esta categoría, la Diputación llevará ayudas a 18 países, siendo África el continente al que se dirigen la mayoría de los proyectos”. “Finalmente, un total de 41 ayuntamientos y una ELA han solicitado ayudas a través de 16 proyectos, de los cuales 9 son individuales y 7 se presentan de manera conjunta por 33 consistorios, en un apartado dotado con 200.000 euros que irán destinados a acciones concretas relacionadas con la salud, la educación o las infraestructuras de servicios en países en vías de desarrollo”, ha concluido Sánchez.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL