Ir al contenido principal

Las Rutas del Vino de España premian a José Luis Baños por el "compromiso social" de su proyecto 'Winable'

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha reconocido en el marco de sus quintos Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España" al joven emprendedor montillano José Luis Baños, responsable de visitas y eventos en Bodega Viña La Constancia de Jerez de la Frontera, por el "compromiso social" de su proyecto Winable, una iniciativa que busca acercar el mundo del vino a clientes particulares y corporativos a través de "experiencias enoturísticas memorables".


La iniciativa, que nace de la unión de dos palabras inglesas –“wine” (vino) y “able” (capaz)–, consigue reunir la pasión que este joven emprendedor siente por el mundo del vino con su labor como voluntario en Down Jerez Aspanido, un colectivo que fomenta el respeto a las personas con Síndrome de Down y otras capacidades diferentes. 

Así, entre el elenco de personas que trabajan en Winable se encuentran Antonio y Miriam, dos jóvenes con capacidades diferentes que acompañan a un sumiller en las diferentes catas que se desarrollan en el marco de este proyecto enoturístico.

"Estas personas con Síndrome de Down han recibido previamente una formación para prestar un servicio preciso y ejemplar, pues conocen a la perfección el procedimiento de la cata, así como los vinos que se van a servir", detalló el impulsor de Winable, un proyecto que también ofrece visitas privadas a viñedos o actividades tan originales como yoga entre vides o siestas en una bodega, una actividad que tuvo un gran impacto mediático nada más presentarse.

De esta forma, el reconocimiento concedido a José Luis Baños entre las más de 70 candidaturas que han optado a un galardón en esta edición de los premios "Rutas del Vino de España", pone en valor "su labor de impulso del enoturismo y los vinos del Marco de Jerez, uniendo el mundo del vino y la conciencia social, a través de la creación de experiencias enoturísticas memorables". 

"Este proyecto muestra un gran compromiso con la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual por su capacidad para comunicar y sensibilizar a la sociedad, rompiendo las barreras en torno a la discapacidad; y por potenciar el desarrollo de las zonas rurales y la economía local, creando experiencias pegadas al viñedo y que muestran la autenticidad de los vinos y el valor de las tradiciones, ayudando en la recuperación de las casas de viñas de la campiña jerezana", indican desde Acevin.


Además de poner en marcha una tienda 'online' en la que poder disfrutar de una amplia gama de vinos del marco jerezano, José Luis Baños también presta asesoramiento enoturístico a pequeñas y medianas bodegas que buscan fomentar las visitas a sus viñedos o a sus instalaciones.

Nacido en Montilla el 7 de diciembre de 1990, José Luis Baños es, hoy por hoy, uno de los grandes innovadores del enoturismo en Andalucía. Ya el pasado mes de mayo, el Consejo Social de la Universidad de Cádiz le concedió uno de los Premios a la Implicación Social, unos galardones que reconocen la labor realizada por organizaciones y empresas en el campo de la responsabilidad social a lo largo de un año, así como de personas que, habiendo estudiado en la UCA, hayan representado mejor el perfil universitario en su profesión o sean un ejemplo de colaboración, solidaridad e implicación social.

En declaraciones a Andalucía Digital, José Luis Baños reconoció sentirse "muy emocionado" por el galardón concedido por la Asociación Española de Ciudades del Vino y aseguró que representa una "inyección de ilusión para seguir apostando por el enoturismo y por la inclusión en el ámbito laboral de personas con capacidades diferentes".

Una iniciativa para la promoción

Los Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España" son una iniciativa de carácter bienal, sin dotación económica pero con la que se persigue reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística del país y el esfuerzo desarrollado para ese fin. 

En estos Premios pueden participar todos los establecimientos e instituciones que forman parte del club de producto Rutas del Vino de España y cuya actividad se relacione con el turismo vitivinícola. En esta quinta edición se han presentado un total de 75 propuestas, procedentes de candidaturas de 19 de las 31 Rutas del Vino que integran la marca Rutas del Vino de España. 

De esta forma, el jurado ha reconocido el esfuerzo por parte de todas las Rutas del Vino que han participado en esta convocatoria marcada, sin duda, por los meses de inactividad turística provocada por la crisis sanitaria mundial de la Covid-19. De esa forma, ha querido agradecer a todas el compromiso y la apuesta por seguir formando parte de iniciativas tan relevantes en la promoción de los territorios enoturísticos como estos premios. 

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: DAVID MARTÍN