Ir al contenido principal

El vino 'Terralba Ecológico' de Cooperativa Albarizas se alza ganador de EcoRacimo 2020 entre 180 muestras

El vino Terralba Ecológico de Cooperativa Albarizas, de Trebujena (Cádiz), ha recibido el Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos EcoRacimo 2020, celebrado ayer en el castillo de Montilla. A esta edición se presentaron más de 180 muestras de vinos procedentes de hasta doce comunidades autónomas.


EcoRacimo, el certamen pionero en el sector de vinos ecológicos, no ha faltado a su tradicional cita en este 2020 y, a pesar de las circunstancias, celebró en el castillo del Gran Capitán de Montilla la cata de las muestras presentadas, cumpliendo todas las medidas y protocolos sanitarios establecidos.

El vino Terralba Ecológico, de Cooperativa Albarizas, ha recibido el Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón de este certamen, que alcanza su vigésima primera edición y al que concurrieron más de 180 muestras de 46 bodegas españolas.

En este sentido, el secretario general de Ecovalia, Diego Granado, destacó que a pesar de las circunstancias, “hay que poner en valor la apuesta decidida que han hecho casi medio centenar de bodegas que han presentado sus muestras a este certamen". "El sector del vino ecológico sigue demostrando, a pesar de la Covid-19, que es un sector con futuro y en crecimiento. Las muestras que se han presentado son de mucha calidad, prueba de que en España se realizan buenos vinos ecológicos", indicó.

En cuanto a las muestras remitidas, en esta edición han sido remitidas desde un total de doce comunidades autónomas como Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Valencia, Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Murcia e Islas Baleares.

Un certamen cuya dirección técnica volvió a correr a cargo de la enóloga Rocío Márquez, mientras que la coordinación general del concurso –organizado conjuntamente por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia), en colaboración con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla– fue asumida por Ecovalia.

"Estamos en una edición especial, pero EcoRacimo 2020 ha sido un triunfo por la respuesta del sector", indicó la directora técnica, quien destacó la gran variedad en la tipología de vinos, con especial presencia de los vinos jóvenes. Asimismo, Márquez apuntó que si bien, como consecuencia de la pandemia se ha reducido la presencia a catadores "más cercanos", "son profesionales de primer nivel".

Además, entre las novedades de esta edición, destacó el sistema de evaluación de las muestras pues, en colaboración entre la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, se estableció una herramienta de evaluación de los vinos a la hora de procesar los resultados de los catadores, lo que facilitó la obtención de resultados finales y minimizó el tiempo de concurso.


A lo largo de estos 21 años, EcoRacimo se ha consolidado como referente de los concursos de vinos ecológicos, cuyo objetivo último es el de poner en valor la calidad y el prestigio de los productos ecológicos, además de mantener y activar la producción de vinos de uva procedente de agricultura ecológica, apostando por el desarrollo de este sector y sirviendo de apoyo para la promoción y reconocimiento por parte del consumidor.

"La apuesta por los valores de la sostenibilidad se ha convertido en una apuesta en el municipio de Montilla y su modelo de ciudad, por otra forma de desarrollar sus cultivos", destacó, por su parte, el delegado de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, quien animó a los consumidores a apostar por este tipo de productos "para que el círculo se cierre para que España sea líder en producción ecológica y en consumo".

En la misma línea, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, destacó la capacidad de adaptación de la organización de EcoRacimo a la nueva realidad marcada por la pandemia, así como "la valentía" de todas las bodegas que han apostado por participar en esta edición.

"La Junta de Andalucía tiene claro que la agricultura ecológica es un sector estratégico para el futuro del sector agrario, por la sostenibilidad de este tipo de cultivos y porque, además, es un nicho de mercado con oportunidades nacionales e internacionales", apuntó Cabello que, además, recordó la puesta en marcha de una línea de ayudas al sector vitivinícola desde el Gobierno andaluz "como uno de los sectores más afectados por la crisis de la pandemia".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR