Ir al contenido principal

Eprinsa y la Universidad de Córdoba ponen en marcha una cátedra para potenciar la transformación digital

La Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) y la Universidad de Córdoba sumarán su experiencia y conocimiento en el ámbito de la tecnología y la innovación para poner en marcha la Cátedra Eprinsa de Transformación Digital, un proyecto que “busca aprovechar las sinergias derivadas de la unión de ambas entidades para avanzar hacia una auténtica sociedad digital”.


Así se ha expresado el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, durante la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades, en el que ha estado presente el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de Eprinsa, Víctor Montoro.

Ruiz ha subrayado que “con esta Cátedra, cuyo director será el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Automática de la UCO, Juan Manuel Díaz Cabrera, impulsamos y aceleramos la excelencia en el campo de las nuevas tecnologías, adaptándonos a los nuevos escenarios y nuevas herramientas telemáticas, esenciales en la sociedad actual y más aún a raíz de la pandemia”.

“Queremos potenciar el desarrollo territorial y económico de la provincia, entendiéndolo como un objetivo de interés público y mediante el impulso de actividades en los campos de la formación, la investigación, la innovación, el emprendimiento, la difusión del conocimiento y la transferencia tecnológica”, ha señalado Ruiz.

El rector de la Universidad de Córdoba ha apuntado que “este acuerdo se enmarca dentro del compromiso de la UCO con la provincia y en contribuir al desarrollo de su territorio en todos los ámbitos”. En este sentido, Gómez Villamandos ha destacado el valor de esta Cátedra como “una herramienta estratégica para potenciar el desarrollo económico y social de nuestra provincia a través del impulso digital, imprescindible en el contexto actual".

Para ello, desde la UCO “ofrecemos nuestro conocimiento para avanzar de manera conjunta hacia los objetivos de desarrollo sostenible que desde Europa plantean para los próximo años”, ha afirmado Gómez Villamandos durante la firma del convenio de colaboración.

Por su parte, el presidente de Eprinsa ha destacado que “la implantación de mejoras en la administración y en los servicios públicos es de obligado cumplimiento para las entidades que la integramos, y es ahí donde cobran protagonismo la Universidad de Córdoba y la Empresa Provincial de Informática, entidades que tienen el conocimiento, los medios y la experiencia para que estos avances se hagan desde la profesionalidad”.

Montoro ha insistido en que “esta Cátedra pretende dar respuesta a las necesidades de la sociedad en el ámbito de la transformación digital y que ésta se beneficie de los resultados logrados, estableciendo una colaboración estable entre la Universidad y Eprinsa. Se trata de una unión estratégica y duradera en la que buscamos desarrollar el triángulo del conocimiento; formación, investigación, innovación, transferencia y extensión universitaria”.

La Cátedra Eprinsa, que tendrá una duración de cuatro años prorrogable a otros cuatro, se centrará en el desarrollo de actividades conjuntas. Así, prevé la organización de acciones de formación reglada y no reglada (incluida la formación continua), la realización de cursos junto a otras titulaciones, doctorados y máster o la configuración de una Estrategia Provincial de Digitalización del Sector Agroalimentario Forestal y del Medio Rural.

De igual modo, entre las actividades previstas por la Cátedra está el lanzamiento de un Digital Innovation Hub para el reto demográfico de la provincia, la creación de un aula de investigación sobre smart cities y acciones conjuntas con las aulas de proyección sociocultural de la Universidad de Córdoba relacionadas con software libre, redes y seguridad para la sociedad digital, la de transformación digital, la de robótica y hardware libre, etc.

El convenio firmado por Eprinsa y la Universidad recoge, también, el desarrollo de instrumentos informáticos y tecnológicos para la implantación de nuevos modelos de gobierno, la mejora de la implementación de las TIC en la provincia, la promoción de redes de trabajo en colaboración con empresas informáticas andaluzas o multinacionales del sector tecnológico o informático y la participación en convocatorias para captar fondos mediante la presentación de proyectos de innovación.

Por último, desde la Cátedra se encargará la elaboración de protocolos informáticos y tecnológicos para la administración pública ante situaciones de emergencia, se creará el Observatorio de Innovación Digital y se concederán becas y ayudas para la realización de trabajos de fin de grado y fin de máster, etc. Para la puesta en marcha de estas actuaciones Eprinsa aportará anualmente a la UCO la cantidad de 20.000 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL