Ir al contenido principal

La Diputación refuerza su colaboración con el Consorcio Fernando de los Ríos en la gestión de la red Guadalinfo

La Diputación de Córdoba y el Consorcio Fernando de los Ríos –entidad para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en Andalucía– refuerzan su colaboración para seguir trabajando en el sostenimiento y funcionamiento de la red de centros Guadalinfo existente en más de 70 municipios de la provincia de Córdoba, con el objetivo de acercar el uso de las nuevas tecnologías a todos los municipios.


Ambos organismos han renovado su convenio, por el que la Diputación transfiere al Consorcio la cantidad total de 90.570 euros para el año 2021, después de que el pasado año se prorrogara el Marco Presupuestario Guadalinfo 2017-2020. De este modo se garantiza la gestión de los centros Guadalinfo de 73 municipios y ELA de menos de 20.000 habitantes.

En la firma del acuerdo han estado el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica, Víctor Montoro; y el director general del Consorcio para el desarrollo de políticas en materia de Sociedad de la Información y el Conocimiento en Andalucía, Juan Luis Cruz.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que “en un momento único e histórico en nuestra sociedad, donde el uso y manejo de las herramientas y recursos digitales y virtuales son de obligatoria necesidad, se hace más necesario que nunca el garantizar el acceso igualitario y universal de todos los cordobeses a internet y a dispositivos electrónicos que permitan a todas las personas de nuestra provincia realizar acciones de su ámbito personal, laboral, administrativo o social a través de la red de redes”.

“Todo ello necesita de una estructura, un equipamiento y una planificación estratégica en los municipios cordobeses y lo hacemos a través del Consorcio Fernando de los Ríos, para que los centros Guadalinfo de nuestros pueblos sean un referente en este sentido”, ha enfatizado Ruiz.

El máximo representante de la institución provincial ha destacado que esta iniciativa “en la que invertimos más de medio millón de euros, consigue, a su vez, la creación de decenas de contratos de trabajo en la provincia para dinamizar esos centros, dotarlos de vida y de actividad, creando un verdadero servicio de atención a la ciudadanía de manera cercana y directa”.

Para finalizar, Ruiz ha señalado que “existe además la predisposición por parte de esta institución provincial para colaborar en el desarrollo del nuevo plan estratégico 2021-2025 del Consorcio Fernando de los Ríos que ya está empezando a esbozarse, y que se ha visto frenado en parte por la crisis del covid-19”.

Las medidas que atiende el presente convenio apoya a la meta 9.C de los ODS, la de “aumentar de forma significativa el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por facilitar el acceso universal y asequible a internet en los países menos adelantados a más tardar en 2020”.

Asimismo, desde el 11 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para que los municipios menores de 20.000 habitantes puedan optar al Programa Anual de Cooperación con los Ayuntamientos para la dinamización de Centros Guadalinfo, financiando así la contratación de los dinamizadores de los centros, con una cuantía que asciende a 489.355 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL