Ir al contenido principal

La Junta respalda la reestructuración y reconversión de viñedos a través de 2,2 millones de euros en ayudas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible respalda a los agricultores que apuestan por la reestructuración y reconversión de viñedos a través de una convocatoria de ayudas dotada con 2,2 millones de euros. Estas subvenciones, que cuentan con cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), se enmarcan en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) para el marco 2019-2023.


La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor que, de esta forma, el Gobierno andaluz continúa “apoyando y potenciando el desarrollo de las explotaciones andaluzas dedicadas a la producción vitícola al facilitar a los agricultores la puesta en marcha de actuaciones destinadas a mejorar la productividad de sus fincas”. Estas ayudas respaldan, entre otras medidas, la modernización de las plantaciones y la diversificación de estructura varietal mediante la transformación del viñedo de vaso a espaldera.

La responsable del ramo ha destacado también que “un año más, el Gobierno andaluz muestra su apoyo a la incorporación y visibilización de la importante labor que vienen desarrollando las mujeres en el sector agrario”. Estas declaraciones hacen referencia a la priorización de aquellas solicitudes que incluyan proyectos relativos a explotaciones inscritas en el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias de Andalucía, integrado dentro del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa).

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Consejería de Agricultura abrió el pasado viernes (16 de abril de 2021) un plazo de 20 días hábiles para presentar las solicitudes relativas a esta línea de ayudas del ejercicio 2022. Este trámite debe realizarse de forma telemática a través del apartado de la página web del Gobierno andaluz dedicado a estas gestiones.

Entre los posibles beneficiarios de estos incentivos se encuentran los titulares de explotaciones de viñedo para vinificación inscritos en el registro vitícola de la Comunidad Autónoma andaluza y aquellas personas que cuenten con una resolución de arranque o de plantación el día de presentación de la solicitud de ayuda.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)