Ir al contenido principal

Salud notifica168 nuevos positivos por coronavirus

Tras una jornada sin información actualizada respecto a la evolución de la pandemia en la comunidad, dado que la Junta de Andalucía ha indicado que no facilitará estos datos los domingos, la Consejería de Salud y Familias ha notificado 168 nuevos positivos por coronavirus en la provincia en las últimas 48 horas. De esta forma, el número total de afectados en toda la provincia asciende a 46.250, y se contabiliza un total de 913 defunciones, cifra que se mantiene estable desde el pasado miércoles. Además, 37.362 personas que habrían superado la infección.


Con respecto a la evolución de la pandemia por municipios, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía vienen ofreciendo de lunes a viernes datos pormenorizados desde hace varios meses –si bien los mismos no han actualizado desde el pasado miércoles con motivo de los días festivos de Semana Santa– en una tabla que se puede consultar a través de este enlace.

De este modo, Baena contabiliza 33 pruebas positivas por covid-19 en la última semana (siete menos que el miércoles), y 80 en los últimos catorce días (doce más). En total, el municipio del Guadajoz-Este suma, desde el inicio de la pandemia, 1.277 vecinos afectados (33 más) y 34 fallecidos. A su vez, según la Junta de Andalucía, 873 personas han logrado ya superar la enfermedad.

En el caso de Castro del Río, las autoridades sanitaria han detectado cinco pruebas positivas en la última semana (dos más que el miércoles), y ocho en los últimos catorce días. De este modo, la localidad ha alcanzando, desde el inicio de la crisis, las 339 personas afectadas (cinco más), con 268 curados y diez fallecidos.

En Montalbán de Córdoba, no se ha registrado ninguna prueba positiva en la última semana, y una en las dos semanas. Por ello, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía sitúa 318 el número los afectados desde el inicio de la alerta sanitaria (igual que el miércoles) y ha elevado a 299 las personas recuperadas. Asimismo, se ha registrado cuatro muertes a causa del coronavirus.

Por su parte, el municipio de Montemayor registra 17 positivos en la última semana (quince más que el miércoles), y 18 en las últimas dos semanas. En total, el municipio ha alcanzado los 226 vecinos afectados desde que comenzó la pandemia (16 más que el miércoles), con 180 personas recuperadas y dos fallecidos.

En lo que respecta a Montilla, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía comunica 33 pruebas positivas en la última semana (once más que el miércoles). La cifra se eleva a 41 si se extiende el margen temporal a los últimos catorce días. En total, la localidad de la Campiña Sur cuenta desde el pasado mes de marzo a un total de 1.240 vecinos afectados por el covid-19 (28 más que el miércoles), con 930 personas curadas y 28 fallecidos.

Por su parte, las autoridades sanitarias registran hoy en La Rambla siete pruebas positivas por coronavirus en la última semana (seis más que el miércoles), y ocho en los últimos catorce días. La localidad alfarera ha alcanzado, desde el inicio de la pandemia, los 493 vecinos infectados por covid-19 (siete más), de los que 428 ya han superado la enfermedad. Asimismo, se ha registrado cuatro muertes a causa del coronavirus.

Por último, en lo que respecta a Santaella, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica recoge un positivo por covid-19 en las dos últimas semanas. De esta forma, en Santaella se elevan a 134 los vecinos afectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia a causa del SARS-CoV-2 (uno más que el miércoles), mientras que se registran dos fallecidos y 97 vecinos que han superado la enfermedad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR