Ir al contenido principal

Salud inicia en Córdoba la vacunación con AstraZeneca a aquellos esenciales que recibieron la primera dosis

La Consejería de Salud y Familias ha comenzado hoy martes 25 de mayo a vacunar con AstraZeneca en las provincias de Cádiz y Córdoba a las personas menores de 60 años, que nacieron en 1962 o después, de los grupos de profesionales esenciales que ya recibieron una primera dosis de esta vacuna. La vacunación de estos 259.071 profesionales comenzará con aquellos que llevan más de 12 semanas esperando y se extenderá el miércoles a toda Andalucía.


En el caso de que estas personas tengan ya una cita para segunda dosis (porque se le diera en el momento de inyectarse la primera vacuna), se mantendrá vigente y podrán acudir, por tanto, a la hora y fecha que ya tienen asignada, salvo casos puntuales donde, por motivos de logística, se ha procedido o se procederá a cambiarse.

Por otra parte, aquellos profesionales a los que ya se les haya pasado la fecha de la cita que tenían, recibirán un SMS o llamada telefónica para concretar una nueva cita. Salud y Familias también recuerda que las personas que hayan pasado covid-19 antes de la primera dosis, no es necesario que reciban una segunda dosis por el momento.

De esta forma, Andalucía avanza en la Estrategia de vacunación para las personas incluidas en el grupo 6 (profesionales esenciales), así como algunos profesionales sanitarios y sociosanitarios de los grupos 3B y 3C, con la administración de una segunda dosis de AstraZeneca tal y como se venía reclamando desde hace un mes por parte de la Junta de Andalucía y dando respuesta a la preferencia mayoritaria de la población afectada por completar la inmunización con una segunda dosis de AstraZeneca. Se recuerda a este colectivo menor de 60 que tendrán la opción también de vacunarse con Pfizer en el mismo momento.

La Consejería de Salud y Familias ha preparado un consentimiento informado que se firmará en el mismo centro de vacunación, tanto para quienes opten por las segundas dosis con AstraZeneca como para los que opten por Pfizer. Si la persona rechaza la firma del consentimiento, igualmente se procederá con la vacunación elegida, anotando en la historia clínica su decisión pues se entiende que con el hecho de acudir de forma voluntaria a su cita, se entiende que la persona está de acuerdo con dicha vacunación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL