Ir al contenido principal

El Hospital Quirónsalud obtiene la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria andaluza en nivel Óptimo

Hospital Quirónsalud Córdobaha ha recibido la certificación de calidad en nivel 'Óptimo' que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).


La entrega del distintivo se ha realizado en el hospital, en un acto presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, y que ha contado con la presencia de la directora gerente del Hospital Quirónsalud Córdoba, Alexia Sánchez, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, y del equipo directivo del centro.

La delegada territorial de Salud y Familias ha hecho entrega al equipo del hospital del certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, un trabajo que ha culminado con la obtención del nivel ‘Óptimo’ de calidad, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de la ACSA –‘Avanzado’, ‘Óptimo’ y ‘Excelente’– y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

Con este reconocimiento, el hospital demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los servicios que presta a sus pacientes, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en el manual de estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para la certificación de centros hospitalarios. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

En su informe, los evaluadores de la ACSA han puesto de manifiesto aspectos de la actividad que han sido considerados verdaderas fortalezas del trabajo del equipo del hospital. Entre ellas, destacan las acciones puestas en marcha para implementar un sistema de gestión de la calidad que favorezca la mejora continua del servicio y que se basa en una sólida estructura de calidad, en la implantación de un cuadro de mando integral y de una herramienta de gestión y, finalmente, en la evaluación de la experiencia del paciente.

Asimismo, la ACSA ha destacado, como medida de mejora de la accesibilidad, el Portal del paciente, un espacio personal privado con acceso a informes y pruebas diagnósticas, comunicación directa con médicos, descarga del historial clínico y solicitud de citas online.

Por otro lado, el informe de evaluación refleja también iniciativas como la puesta a disposición de todos los profesionales de un Manual de trato y tratamiento y el desarrollo de iniciativas dirigidas a los pacientes pediátricos, como el uso de coches teledirigidos para la entrada a los quirófanos y la instalación de juegos táctiles en las salas de urgencias pediátricas.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.



Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. 

Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL