Ir al contenido principal

Agricultura aprueba 3,45 millones de euros en ayudas a la reconversión e inversiones de viñedos en Andalucía

La Conferencia Sectorial de Agricultura ha aprobado la distribución de cerca de 126,1 millones de euros para distintos programas vitivinícolas recogidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE). De ellos, 2,36 millones estarán destinados a la reestructuración y reconversión del viñedo en Andalucía, y otros 1,1 millones a otras líneas de inversión durante los años 2022 y 2023.


En concreto, la Conferencia Sectorial de Agricultura ha autorizado la distribución de 69.709.441 euros entre las comunidades autónomas para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos, correspondiente al ejercicio 2022, así como la lista definitiva de solicitudes de ayudas a la medida de inversiones por 56,4 millones de euros, de los que 41,9 millones de euros se corresponden al 2022 y 14,5 millones de euros, al año 2023.

Para los criterios de distribución de los fondos de reestructuración y reconversión, según ha señalado el Ministerio de Agricultura, se ha tenido en cuenta en primer lugar la superficie de viñedo de cada comunidad autónoma, que supone el 65 por ciento del total.

Asimismo, el 14 por ciento se reparte en función de la inversa del valor de la producción; otro 14 por ciento corresponde a la producción de vino con Indicación Geográfica; el 5 por ciento para las zonas consideradas como "regiones menos desarrolladas"; y el 2 por ciento restante para contemplar las especificidades de las Islas Baleares y Canarias y de Galicia.

Las ayudas de reestructuración y reconversión de viñedos están dirigidas a incrementar la competitividad de los productores vitivinícolas. Son subvencionables las actividades de reconversión varietal, reimplantación de viñedos y mejora de las técnicas de gestión de los viñedos y como novedad a partir de 2014, el reglamento comunitario incluye la posibilidad de dar apoyo a la replantación de viñedos tras producirse un arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios

En lo que se refiere a las ayudas concedidas al programa de inversiones, la Conferencia presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dado luz verde a un total de 284 solicitudes, ha informado el Ministerio de Agricultura en nota de prensa.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)