Ir al contenido principal

El precio de la luz alcanza hoy su precio más caro de la historia con un coste medio de 20,97 céntimos el kWh

FACUA-Consumidores en Acción ha informado hoy que los consumidores pagaremos este viernes, 2 de julio, la luz más cara de la historia. Con el megavatio hora alcanzando un precio medio diario de 99,80 euros en el mercado mayorista, las tarifas aplicadas a los usuarios con el semirregulado PVPC alcanzan los 14,97 céntimos en periodo valle, 18,35 céntimos en llano y 29,61 céntimos en punta, es decir, con una media de 20,97 céntimos el kWh.


Por ello, la organización de consumidores advierte de que pese a la bajada del IVA que se aplicará hasta diciembre, la diferencia entre el importe medio de hoy con el de julio de 2020 llega a alcanzar el 77 por ciento. La media aritmética del kWh de este viernes alcanza los 20,97 céntimos, frente a los 11,88 céntimos de hace un año.

Según el análisis de FACUA sobre las tarifas de junio, el usuario medio pagará 20,69 euros más que hace un año, cuando la factura se situó en 60,58 euros. El incremento interanual representa el 34,2 por ciento. La bajada del IVA al 10 por ciento hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros ha amortiguado la subida en 8,13 euros. Si se siguiera aplicando el 21 por ciento, el recibo habría batidos todos los récords, alcanzado los 89,40 euros.

De esta forma, el de junio será el sexto recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más caras han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.

El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. 

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45 por ciento de la electricidad en el horario valle, el 29 por ciento en el horario punta y el 26 por ciento en el horario llano.

Reivindicaciones al Gobierno

FACUA considera insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno en las últimas semanas -bajada coyuntural del IVA y recorte de 1.000 millones en cinco años en los llamados beneficios caídos del cielo- y reclama un cambio de calado en la subasta del mercado mayorista para hacer frente a la especulación de las grandes eléctricas limitando el poder de mercado de las empresas dominantes.

Por todo ello, la asociación de consumidores considera que la generación nuclear e hidroeléctrica deberían salir de la subasta. En este sentido, FACUA insta a la CNMC a que su Sala de Competencia analice el grado de competencia en el sector hidroeléctrico.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL