Ir al contenido principal

Dos nuevos timos a través de WhatsApp suplantan la identidad de usuarios y piden dinero a sus contactos

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha alertado de dos nuevas campañas de fraude detectadas en WhatsApp cuyo fin es suplantar la identidad de los usuarios para solicitar dinero a sus contactos. Según el organismo, ambos timos podrían estar relacionados.


En un comunicado publicado en la página web de la OSI, del que se ha hecho eco FACUA-Consumidores en Acción, se explica que, en el primer fraude, la víctima es extorsionada y difamada a través de sus contactos tras solicitar un préstamo por medio de una aplicación y tener un supuesto impago reciente. "Tras pasar un día desde la petición del crédito, comienzan a llegar mensajes difamatorios a los contactos", advierten desde FACUA.

En el segundo caso, el afectado sufre una suplantación de identidad y sus contactos reciben mensajes en los que se les pide una cuantía de dinero en su nombre. "El teléfono desde el cual se solicita el dinero es un número internacional, bajo un perfil falso con el nombre y una foto de la víctima", sostienen las mismas fuentes.

Ante este tipo de fraudes, la OSI recomienda que se contraste la información y se investigue quién solicita el dinero. "Si has instalado alguna aplicación y has solicitado un préstamo a través de ella, elimínala e intenta contactar con el servicio que te ha realizado el préstamo a través de su página web", previene en su alerta.

Asimismo, tanto el organismo como FACUA-Consumidores en Acción advierten que es recomendable escanear el dispositivo con un antivirus actualizado para detectar la presencia de malware, esto es, programas o aplicaciones maliciosas que pueden permitir el control de un dispositivo o de algunas de sus funciones.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL