Ir al contenido principal

Los pueblos cordobeses realizan más de 4.500 trámites electrónicos al mes con la asistencia de Guadalinfo

Los pueblos cordobeses avanzan en su digitalización. Según el balance semestral de la red pública de espacios digitales Guadalinfo, entre enero y junio la población de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia ha realizado 27.015 trámites electrónicos con el asesoramiento de los profesionales que atienden la Red de Centros Guadalinfo. Por su parte, a nivel andaluz, 28.000 personas están listas para gestionar de forma autónoma y digital con la administración.


Según recoge el balance publicado por el Consorcio Fernando de los Ríos, gestor de la Red Guadalinfo, los trámites electrónicos más demandados han sido los certificados digitales y las gestiones con Empleo. Además, crece el interés por el aprendizaje digital desde edades cada vez más tempranas y se prolonga en todo el ciclo vital: el 19 por ciento de usuarios Guadalinfo tiene menos de 25 años, y el 8,8 por ciento más de 65.

De los 39.841 usuarios registrados en los centros cordobeses durante el primer semestre de 2021, 10.830 acudieron por primera vez a este servicio. Las mujeres han sido mayoría (un 55,35%) entre quienes han reforzado su aprendizaje digital durante este período, un aprendizaje que cada vez empieza a edades más tempranas en Guadalinfo.

De este modo, los más jóvenes se incorporan con fuerza a las actividades relacionadas con tecnologías emergentes (robótica, diseño e impresión 3D, programación), en edades intermedias prima la demanda de competencias digitales para la empleabilidad o para la digitalización de proyectos y PYMES y los mayores buscan guía y formación para romper la brecha digital generacional.

Asimismo, los usuarios y usuarias de los centros Guadalinfo de Andalucía han optado en 254.770 ocasiones entre enero y junio de 2021 por solicitar el servicio y resolver individualmente con un asesoramiento profesional su necesidad digital (una conexión a internet, un equipo, realizar una consulta, aprender algo determinado o realizar un trámite específico).

Por otro lado, más de 192.860 personas se han inscrito en alguno de los 61.785 talleres y actividades ofertados por Guadalinfo (en grupos muy reducidos) sobre aprendizaje digital o sobre trámites y servicios electrónicos.

Además, de las 254.770 demandas de atención individual a la carta, 95.178 personas se han acercado durante los 6 primeros meses de 2021 a Guadalinfo para utilizar un equipo y conectarse a internet, 82.842 lo han hecho por cuestiones concretas relacionadas con la administración electrónica y 76.750 para plantear consultas o aprender una habilidad digital determinada que necesitaban en ese momento.

El grueso de la demanda de la ciudadanía se distribuye entre quienes se acercan a Guadalinfo para reforzar su aprendizaje digital (competencias y habilidades) y quienes acuden a realizar (y/o aprender a realizar) trámites con la administración electrónica o acceder a servicios digitales. Respecto a los primeros se han registrado 192.860 participantes en los casi 61.800 talleres y actividades formativas en competencias digitales desarrollados entre enero y junio de 2021 en toda Andalucía (una media de 10.000 mensuales).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL