Ir al contenido principal

La delegada de Educación señala que la desinfección de los colegios frente al covid es "competencia municipal"

La delegada de Educación en la provincia de Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha rechazado la petición realizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP) para que la Junta de Andalucía asuma el sobrecoste que suponen las tareas de desinfección y limpieza frente al covid-19 de los centros educativos públicos. Troncoso ha recordado que la limpieza de los colegios es una competencia municipal, por lo que "son los consistorios quienes deben realizar ese esfuerzo".


La titular de Educación en la provincia apuntó a la existencia de un informe jurídico que avala las competencias de cada una de las administraciones. "Es competencia de los ayuntamientos la limpieza y desinfección de los colegios, del mismo modo que lo es de la Junta en los centros educativas de Secundaria en adelante. Se trata de una situación extraordinaria y todas las entidades tenemos que hacer un esfuerzo para dar respuesta a esta situación", apostilló.

Con todo, ante la petición de la FAMP para que el Gobierno andaluz asuma los 215 millones de sobrecoste que les suponen a los ayuntamientos los trabajos de desinfección y limpieza de los colegios para hacer frente a la propagación del covid-19 para el próximo curso 2021/2022, la delegada de Educación abogó por estudiar otros modelos de financiación de este tipo de actuaciones extraordinarias.

En concreto, Troncoso se refirió a la medida puesta en marcha en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, "donde las Diputaciones pueden echar una mano en momentos determinados para apoyar estas situaciones extraordinarias". "Es una alternativa que puede ponerse sobre la mesa para responder a esta situación especial", indicó la delegada.

Por su parte, desde la FAMP insisten que dichas tareas "rebasan las labores ordinarias de limpieza de los centros educativos", por lo que apelan al "compromiso institucional" de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha "urgente" de una línea específica con financiación adecuada para los 785 municipios.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR