Ir al contenido principal

Los actos de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles regresan hoy a Bodegas Navarro una década después

Montilla celebrará esta noche los actos centrales de la sexagésimo sexta edición de la Fiesta de la Vendimia, un evento que conmemora la recolección de la uva en los viñedos de la Denominación de Origen cordobesa y que, nuevamente, volverá a estar marcado por las restricciones de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.


En efecto, como ya ocurrió el pasado año, la Fiesta de la Vendimia limitará sus actos para evitar la propagación del covid-19, una "excepcionalidad" que, sin embargo, servirá para recuperar algunos de los escenarios que tradicionalmente han acogido algunos de los actos de estos festejos en las últimas seis décadas.

"Este año hemos querido recuperar los actos centrales que definen nuestra Fiesta de la Vendimia, a pesar de que se ha tenido que suspender la verbena popular de la barriada de El Gran Capitán porque, aunque los datos de contagios son mejores, es necesario seguir manteniendo las medidas preventivas, con aforos limitados y espacios acotados", explicó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

De este modo, el patio de Bodegas Navarro, una de las firmas más emblemáticas de la zona, acogerá hoy, a partir de las 22.00 de la noche, el acto de investidura de Diario Córdoba como capataz de honor de la fiesta, así como la pisa de la uva y la simbólica ofrenda del mosto a la Virgen de las Viñas, una tradición iniciada en 1955.

Con el olor propio con el que la vendimia impregna el ambiente de las bodegas de Montilla en estos días, el director de Diario Córdoba, Rafael Romero, recibirá la venencia y las llaves de la bodega de la Casa del Inca, elementos que el Ayuntamiento de Montilla entrega para distinguir al capataz de honor de su Fiesta de la Vendimia, un cargo honorífico que le vinculará durante un año con la defensa de los vinos de la zona.

Gracias a estas circunstancias excepcionales, Bodegas Navarro, que pasa por ser la segunda firma bodeguera en activo más antigua del marco Montilla-Moriles, volverá a ser escenario de la Fiesta de la Vendimia, después de que en 2011, y como consecuencia de las obras de remodelación que se venían realizando en sus instalaciones, se tuviera que trasladar el pregón y la coronación de la Vendimiadora Mayor hasta el patio de Bodegas Pérez Barquero, donde permaneció hasta el año 2019.


Con este reconocimiento a Diario Córdoba, decano de la prensa cordobesa que este año celebra su 80.º aniversario, los organizadores de esta fiesta pretenden reconocer a los medios de comunicación por su importante papel durante los meses más duros de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

"Nuestro objetivo es reconocer a todos esos colectivos que ocupan un lugar o desempeñan un papel especial en la sociedad y, en esta ocasión, hemos querido conmemorar los 80 años del periódico decano de la prensa cordobesa", recalcó el alcalde.

Asimismo, a propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP) Vinos Montilla-Moriles y Vinagres Montilla-Moriles, se nombrará como capataz de campo a Antonio López López, propietario de Bodegas El Monte, ubicada en Moriles Altos, y como capataz de bodega a Alfonso Blancar, de Bodegas Del Pino. Tras ello, el patio de Bodegas Navarro acogerá la pisa simbólica de las primeras uvas de la cosecha.

La Fiesta de la Vendimia es una de las más antiguas de España y, tradicionalmente, se celebra el primer fin de semana de septiembre con la idea de conmemorar la cosecha de la uva de la zona Montilla-Moriles. "La Fiesta fue concedida en virtud de una instancia dirigida al Consejo Real por Fermín Antonio Lumbreras en nombre de Francisco Rioboó y del procurador general montillano José Matías de Luque", recordó el alcalde.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR