Ir al contenido principal

Más de 3.200 personas se benefician de los programas de ayuda del Instituto Provincial de Bienestar Social

El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez, ha realizado un balance del estado de ejecución de los programas desarrollados por este organismo dependiente de la Diputación de Córdoba, con fecha 30 de septiembre de 2021, y del que se han beneficiado más de 3.200 personas.


Así, Sánchez ha explicado que “se ha ejecutado el 73 por ciento del presupuesto, un total de 4,34 millones de euros del presupuesto total de 5,94 con el que partíamos, tras el incremento del 40,6 por cieto (1,7 millones) que realizamos, para el desarrollo de distintos programas, haciendo especial hincapié en los empleos sociales, la mejor herramienta para atender a la población vulnerable”.

“La actividad de este IPBS, y el trabajo incansable de sus profesionales, ha permitido llegar a 3.200 personas de las que al menos mil no habían sido perceptoras de ayudas sociales con anterioridad, lo que pone de manifiesto que la crisis derivada de la pandemia ha traído complejas situaciones en multitud de hogares de nuestra provincia”, ha añadido Sánchez.

El diputado provincial ha insistido en que “nos encontramos ante una ejecución récord del presupuesto, con la que se deja ver que los canales de concesión de estas ayudas son ágiles y dan respuesta a las situaciones de necesidad que se nos plantean por los cordobeses y cordobesas”.

Sánchez ha matizado que “estos presupuestos de 2021 están condicionados por lo aprendido el pasado ejercicio, una enseñanza que nos llevó a incrementar el presupuesto para garantizar una respuesta inmediata a las demandas que se nos planteaban desde los pueblos, evitando duplicidades y mejorando la rentabilidad de los recursos”.

Ayudas económico-familiares

La ejecución de esta partida, dotada con 780.000 euros, tras el incremento de 180.000 euros del presupuesto inicial, se encuentra en un 39 por ciento. A través de ella, se ha atendido a 401 personas, de las que un 17,3 por ciento no habían solicitado este tipo de ayudas con anterioridad.

Mientras tanto, dentro de las ayudas de emergencia , que cuentan con un presupuesto de 380.000 euros, el IPBS ha atendido a 312 personas de las que un total de 89 (un 29’24%) eran nuevos usuarios. Esta partida se encuentra en un estado de ejecución, a 30 de septiembre, del 49 por ciento.

Empleo social

En colaboración con los ayuntamientos de la provincia, esta iniciativa ha permitido crear 750 empleos sociales, siendo un 30 por ciento de ellas (304 personas) nuevas usuarias. Desde el IPBS se reservaron en los presupuestos para el presente ejercicio 2,5 millones de euros, habiéndose ejecutado casi el 90 por ciento del total, “lo que pone de manifiesto la buena acogida de esta iniciativa, ya que, al fin y al cabo, los empleos sociales responden a lo que busca la ciudadanía”, ha señalado Sánchez.

En relación con el programa de empleo social para mujeres en situación de vulnerabilidad, el presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social ha apuntado que “se trata de una nueva iniciativa que ponemos en funcionamiento en colaboración con la Delegación de Igualdad de esta Diputación”.

Según Sánchez, “iniciábamos esta andadura con 800.000 euros de presupuesto, ejecutados en un 65 por ciento, que nos han permitido llegar a 236 mujeres, de las que 92 (casi el 40%) nunca habían sido beneficiarias de este tipo de ayudas”.

Otros programas De los 250.000 euros dispuestos para atender a la pobreza energética, ya están ejecutados un total de 223.632 euros (casi un 90%). Se han concedido, así, 499 ayudas de una cuantía media de 450 euros cada una de ellas. Este programa ha permitido llegar a 1.300 personas de la provincia.

Por su parte, la ayuda a domicilio para casos de urgencia, se ha convertido, según Sánchez, “en una herramienta que se ha demostrado muy útil, una acción que contaba con un presupuesto de 1,2 millones de euros que se encuentran ejecutados en un 76,5% y que ha beneficiado a un total de 752 personas, de las que 304 (un 41%) son nuevos usuarios.

Finalmente, el presidente del IPBS, en relación con las cuentas para 2022, ha adelantado que “en consonancia con los números que hoy presentamos, podemos decir que los presupuestos para el próximo ejercicio vendrán determinados por aquellos programas que nos permitan dar una respuesta ágil a la ciudadanía”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL