Ir al contenido principal

La Guardia Civil celebra una jornada técnica sobre la protección de la calidad alimentaria diferenciada

La Guardia Civil, dentro del Procedimiento Operativo de Colaboración entre la Guardia Civil y Origen España (Asociación Española de Denominaciones de Origen), ha celebrado con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO) una jornada técnica de formación sobre la Calidad Diferenciada en defensa de la Propiedad Industrial, y en la lucha contra la actividad económica fraudulenta que favorece la competencia desleal en el mercado, causando un gran perjuicio a la Hacienda Pública.


La jornada fue inaugurada por el coronel jefe interino de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero Lucena, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez y clausurada por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos y por el teniente general Francisco Díaz Alcantud, director del Centro Universitario de la Guardia Civil.

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba destaca la importancia de este tipo de jornadas, teniendo en cuenta que la provincia de Córdoba cuenta con siete denominaciones de origen protegidas, auténtico motor social, económico y de desarrollo de las comarcas y productos amparados por su protección.

La jornada contó con la perspectiva de la Fiscalía de Córdoba sobre el alcance de la protección penal de la propiedad industrial y con el análisis de algunos casos judicializados expuestos por un bufete de abogados. Asimismo, tanto Origen España como la UCO, han puesto el acento en la importancia de los Consejos Reguladores de estas figuras protegidas. 

Por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba participaron agentes del SEPRONA y de los Equipos ROCA de la provincia. Además, esta jornada, organizada por la Comandancia de Córdoba con el apoyo del Centro Universitario de la Guardia Civil, fue retransmitida en 'streaming', dirigida a componentes de la Guardia Civil de toda España.

Asimismo, en ella participaron miembros de la Judicatura (jueces y fiscales) y de la industria agroalimentaria, especialmente a la afectada por las figuras de protección de calidad diferenciada, así como a la comunidad de la UCO (alumnos e institutos de investigación agroalimentaria), con el objeto de ampliar su formación en materia de fraudes vinculados al ámbito alimentario, la salud pública y la seguridad medioambiental, así como profundizar en el conocimiento de las DOP de la provincia.

Un lustro de trabajo conjunto

La Guardia Civil y la asociación Origen España, firmaron en 2016 el mencionado procedimiento de colaboración, con el fin de agilizar y mejorar la comunicación entre ambas instituciones y así lograr una mayor eficiencia en la investigación de actividades ilícitas en este ámbito, garantizando así la seguridad alimentaria, la salud pública y los derechos de los consumidores.

Dado el buen tono de la colaboración iniciada, la Guardia Civil y la Conferencia Española de Consejos Reguladores vitivinícolas, firman un compromiso de colaboración semejante en octubre de 2020, el cual ampara en nuestra provincia a los vinos y vinagres de la DOP Montilla-Moriles. Esta Jornada es una muestra más de los buenos resultados que se están consiguiendo con ambos procedimientos de colaboración que se extienden a todas las DOP de la provincia.

Desde la firma del citado procedimiento por esta Jefatura de Comandancia se han llevado a cabo labores de colaboración, formación e investigaciones que han llevado ante la justicia varios casos de fraudes alimentarios y delitos contra la propiedad industrial, por intentar confundir al consumidor con productos supuestamente amparados por una Denominación de Origen Protegida (DOP).

En la provincia de Córdoba, y dentro del citado procedimiento de colaboración, se viene trabajando directamente con varias DOP y se han efectuado varios operativos, que se encuentran judicializados, para esclarecer la presunta responsabilidad penal de los infractores contra los derechos de propiedad industrial de los Consejos Reguladores de las DOP al intentar comercializarse productos que no están amparados por estas figuras de protección, con el consiguiente riesgo que puede suponer para la salud pública, por la posible falta de controles sanitarios de estos productos, así como por el consiguiente desprestigio de las DOP.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL