Ir al contenido principal

Comisiones Obreras denuncia la "escasez" de personal docente y laboral en la vuelta a las aulas tras Navidad

La Federación de Educación de CCOO Andalucía ha denunciado la "escasez" de personal docente y laboral en la vuelta a las aulas tras el período navideño y en plena sexta ola de la pandemia de coronavirus. El sindicato recuerda que la contratación que ya se vio recortada de forma drástica en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso, una circunstancia que ha hecho imposible la bajada de la ratio en todos los niveles y etapas educativas.


En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado que esta situación ha provocado una "devaluación de los servicios" que ha obligado a la reincorporación presencial a las aulas "sin garantías de seguridad frente a la sexta ola y la nueva variante omicrom".

"Las aulas no cuentan con medidores de CO2; no se está guardando la distancia de seguridad de 1,5 m necesaria para evitar contagios; y deberían proporcionarse mascarillas FFP2, en especial al profesorado y personal laboral vulnegable al Covid-19. Además de dar permiso para los casos de contactos con positivos o confinamiento por sospecha de haber contraído el virus", ha apuntado Vega.

En cuanto al personal laboral, ha expresado Vega, "este nuevo trimestre empieza peor aún, si cabe". "La escasez de personal es preocupante y los pocos efectivos que están trabajando no dan a basto en un marco donde los contagios crecen de forma exponencial y cuando la vacunación del alumnado de 6 a 12 años está lejos de finalizar", ha asegurado.

Por ello, CCOO señala que la falta de cobertura de vacantes y plazas sin dotación en categorías "esenciales" para hacer frente a la pandemia como son personal de limpieza, monitores escolares, técnicos de integración y de infantil, supone "un riesgo para el control por parte de los centros educativos de la pandemia, además de una sobrecarga de trabajo para el resto de personal".

Por otro lado, en cuanto a la enseñanza concertada, CCOO indica que la Junta sigue con el mantenimiento "injusto de la desequiparación de condiciones laborales y salariales". Asimismo, sobre las escuelas infantiles adheridas al programa de ayuda a las familias, indican que viven con la incertidumbre ante la posible repercusión tras la aceptación de los 37 millones de euros iniciales de los fondos europeos destinados a la creación de unidades públicas de Educación Infantil 0-3 años con la incidencia negativa que pueda tener en la situación laboral de miles de mujeres andaluzas.

"A todo ello, debemos sumar también la lentitud en las sustituciones del personal, que en muchas ocasiones suponen más de un mes sin cubrir, las jornadas parciales de las monitoras y monitores escolares, la falta de creación de empleo público para la atención del alumnado más vulnerable con necesidades educativas especiales, o alumnado de infantil", lamentan. 

Por todo ello, concluye la delegada sindical, "exigimos que se contrate a más personal con ese superhábit de 141 millones que andan pregonando desde el Gobierno Andaluz. no es una cuestión de ahorro sino de trabajo digno y educación de calidad."

Asimismo, CCOO recuerda que Andalucía ha sufrido un incremento de las ratios que nos siguen manteniendo en el "vergonzoso penúltimo lugar de la enseñanza pública española sólo por detrás de Madrid, la peor de todas las Comunidades en la enseñanza concertada y está muy por debajo de la media española en la Universitaria". 

"Exigimos al Gobierno de la Junta de Andalucía que priorice el Sistema Educativo Público, que garantice una Educación de calidad y cubra todas las vacantes de personal así como la creación de empleo público que es el motor de los Centros Educativos, ahora más que nunca necesario para una vuelta al cole segura y con garantías", ha demandado Vega.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL