Ir al contenido principal

El Consejo Regulador sitúa en "mínimos casi absolutos" la elaboración de vinos en el marco Montilla-Moriles

La caída en la elaboración de vinos en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles se sitúa ya en "mínimos casi absolutos". Así lo advierte el Consejo Regulador que asegura que aunque existe "cierto margen de mejora" de cara a las próximas campañas, las condiciones climáticas, unidas al paulatino arranque de viñedos, hacen prever un futuro en el que la demanda y la producción se nivelarán, hasta el punto de hacer desaparecer los excedentes.


En las dos últimas décadas, la campaña más productiva en la zona Montilla-Moriles fue la del año 2003, con 86,1 millones de kilos de uva recolectada, una cosecha que permitió elaborar 14,5 millones de litros de vino, de los que 1,5 millones correspondieron a la variedad Pedro Ximénez y 507.000 litros a vinos jóvenes. Desde entonces, el aforo hecho público por el Consejo Regulador sitúa en 2012 la peor cosecha de la última década, cuando cooperativas y bodegas apenas molturaron 27,6 millones de kilos.

Unas cifras "mínimas" que, como reconoció a Andalucía Digital el gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido, han sido muy similares a las registradas en los dos últimos años, con campañas que concluyeron con un aforo en torno a los 30 millones de kilos de uva, debido en gran medida a los efectos de la sequía y a la continua reducción de la superficie dedicada a la vid.

"Es una producción que se acerca a los niveles de comercialización, lo que hace que el mercado se esté tensionando", aseguró Garrido que, no obstante, se mostró confiado en que haya "margen para la estabilización" en próximas campañas.

En la actualidad, el marco vitivinícola cordobés elabora anualmente cerca de 33 millones de litros de vino, veinte de de ellos amparados por la propia DOP. Con todo, y dada la paulatina recuperación de los mercados tras la grave crisis generada por el cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías –el conocido como canal Horeca– durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus, desde el Consejo Regulador apuntan a que esa posible "tensión" en los mercados favorecería un incremento en el precio del vino y de la uva

Según el Consejo Regulador, el sector vitivinícola cordobés depende en un 73 por ciento de la comercialización en hoteles, restaurantes y cafeterías de ámbito nacional, mientras que el 27 por ciento restante está vinculado principalmente a la distribución y a la exportación, aunque también de forma mayoritaria con destino al sector Horeca.

Impulsar la comercialización

Con estos datos sobre la mesa, la apuesta del Consejo Regulador será, un año más, la mejora de la comercialización, tanto en el mercado internacional como en el nacional. En este sentido, Garrido destacó que, pese a la "limitada disponibilidad económica", el apoyo al comercio exterior e interior seguirá siendo una de las principales líneas de trabajo, especialmente en el caso del vino envasado, "porque es el que genera más valor añadido" y, por tanto, ayuda a "dinamizar la economía".

Una apuesta a la que se suman cada año nuevas propuestas innovadoras que, si bien no tienen cabida dentro de la DOP Montilla-Moriles, "ponen de relevancia la diversidad del sector vitivinícola de Montilla-Moriles, por lo que resultan muy positivos", añadió Garrido en referencia a nuevas experiencias como los vinos espumosos.

"Se trata de vinos que, actualmente, tienen esa connotación de moda o de tendencia temporal y el Consejo Regulador siempre se muestra receloso en la defensa de nuestro patrimonio histórico", subrayó Garrido, quien añadió que "será necesario que estos nuevos productos se consoliden en el tiempo para que puedan ser amparados dentro de la DOP", si bien expresó su apoyo a "todo este tipo de iniciativas" y a su promoción.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)