Ir al contenido principal

La incidencia del covid cae por debajo de los 1.500 casos en una jornada con siete fallecidos y 944 positivos más

La provincia de Córdoba registra hoy una incidencia del coronavirus por debajo de los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que no se registraba desde el pasado 28 de diciembre. Con todo, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado siete víctimas mortales como consecuencia del covid, además de 944 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Así, el total de afectados en la provincia –y confirmados mediante alguna Prueba Diagnóstica de Infección Activa– asciende a 124.914 desde el inicio de la pandemia, de los que 1.196 han fallecido. A su vez, 94.031 personas habrían superado ya la infección.


Con respecto a la evolución de la pandemia por municipios, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía vienen ofreciendo de lunes a viernes datos pormenorizados en una tabla que se puede consultar a través de este enlace.

De este modo, Baena contabiliza 71 nuevos positivos por covid-19 en la última semana (21 menos que ayer), cifra que asciende a 263 en el periodo de las dos últimas semanas. En total, el municipio del Guadajoz-Este suma, desde el inicio de la pandemia, 2.815 vecinos afectados (catorce más) y 40 fallecidos. A su vez, según la Junta de Andalucía, 2.109 personas han logrado ya superar la enfermedad.

En el caso de Castro del Río, las autoridades sanitarias reportan 49 pruebas positivas en las dos últimas semanas, 21 de ellas registradas en los pasados siete días (dos más que ayer). De este modo, la localidad ha alcanzado, desde el inicio de la crisis, las 952 personas afectadas (cinco más), con 738 curados y 14 fallecidos (uno más que ayer).

En Montalbán de Córdoba se han registrado ocho pruebas positivas en la última semana (tres menos que ayer) y 429 en los últimos 14 días. Por ello, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía sitúa en 549 el número de afectados desde el inicio de la alerta sanitaria (igual que ayer) y mantiene en 462 las personas recuperadas. Asimismo, la localidad registra cinco fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, Montemayor registra 37 pruebas positivas en las últimas dos semanas, trece de ellas contabilizadas en los últimos siete días (una menos que ayer). En total, el municipio ha alcanzado los 602 vecinos afectados desde que comenzó la pandemia (tres más), con 481 personas recuperadas y dos fallecidos.

En lo que respecta a Montilla, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía comunican 68 pruebas positivas en la última semana y 173 en el plazo de catorce días (siete menos que ayer). En total, la localidad de la Campiña Sur cuenta desde marzo de 2020 con un total de 3.147 vecinos afectados por el covid-19 (quince más), con 2.591 personas curadas y 31 fallecidos.

Por su parte, las autoridades sanitarias registran en La Rambla 23 positivos por coronavirus en los pasados siete días y 69 si se amplía el plazo a dos semanas (16 menos que ayer). Así, la localidad alfarera ha alcanzado, desde el inicio de la pandemia, los 1.003 vecinos infectados por covid-19 (ocho más), de los que 788 ya habrían superado la enfermedad. Asimismo, se han registrado cinco muertes a causa del coronavirus.

En Santaella, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha registrado en los últimos siete días hasta 11 positivos por covid-19 y 35 en las últimas dos semanas (once menos que ayer). De esta forma, Santaella contabiliza 606 vecinos afectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia a causa del SARS-CoV-2 (uno más), mientras que 498 vecinos han superado ya la enfermedad. A su vez, el municipio sigue contabilizando dos personas fallecidas por coronavirus.

Por último, en lo que respecta a La Victoria se contabilizan 17 positivos por coronavirus en las últimas dos semanas, siete de ellos registrado en los últimos siete días. La localidad ha alcanzado, desde el inicio de la pandemia, los 191 vecinos infectados por covid-19 (tres más que ayer), de los que 150 ya han superado la enfermedad. Asimismo, se ha registrado una muerte a causa del coronavirus desde que se activó la alerta sanitaria.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR