Ir al contenido principal

Bodegas Robles invita a descubrir los 'Paisajes Sonoros del Vino' de la mano de Dany Ruz y de la Taberna Bolero

Conocer los vinos con todos los sentidos. No solo con la vista, el gusto y el olfato sino, además, con el oído, a través de los sonidos que evocan en quienes los paladean. Esta es la propuesta de Paisajes Sonoros del Vino, una iniciativa impulsada por Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.


"El vino tiene el poder de ser una experiencia sensorial completa y tendemos a subestimar la influencia y, quizás la importancia, del sonido", destacó el gerente de Bodegas Robles, Francisco Robles, acerca del objetivo de Paisajes Sonoros del Vino, una iniciativa con la que explorar la identidad sonora que identifica cada una de sus referencias.

Para ello, esta bodega montillana ha querido contar con el talento del creador audiovisual Dany Ruz y de Carlos García Santiago, gerente de la Taberna Bolero, un referente de la gastronomía en la Campiña Sur Cordobesa. Dos nombres que se suman a Arte Reunido de Bodegas Robles, una propuesta en la que confluyen talentos de diferentes sectores en torno al vino.

En concreto, en esta una primera fase se han realizado las catas sonoras del vermut VRMT Paco Morales, el espumoso Robles Brut Nature, Pedro Ximénez Selección de Robles 1927 y Piedra Luenga Verdejo, que pueden descubrirse a través del canal de Youtube de Bodegas Robles. "No se trata de una prescripción de la correcta concordancia de vinos y sonidos, sino una interpretación personal y una invitación al público a abrirse a esta experiencia de descubrir el vino a través del sonido", puntualizó Dany Ruz.




Una interpretación sonora que, además, podrá ser disfrutada desde la experiencia gastronómica el próximo 10 de marzo en la Taberna Bolero en el marco de la actividad Cuatro platos para cuatro vinos, cuyas entradas pueden adquirirse a través de este enlace y en la que los participantes podrán "interpretar y sentir el concepto sonoro de los vinos junto a la gastronomía".

"La idea es completar esa experiencia sensorial con cuatro recetas que se caracterizan por el uso de productos de temporada y de cercanía", adelantó Carlos García Santiago, propietario de la Taberna Bolero, quien aplaudió esta iniciativa "que se enmarca dentro de nuestra apuesta por proyectos poco comunes, novedosos y que aporten algo más a la hostelería local".

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, agradeció esta nueva propuesta de Bodegas Robles, "que parte desde la creatividad y busca provocar los sentidos de quienes se acercan al vino, gracias a la unión de tres talentos, con una visión desde la modernidad, trascendiendo de lo típico y lo tópico".

Una firma innovadora en España

La creación del primer Robles Brut Nature a partir de uvas Pedro Ximénez supone un hito más dentro de la apuesta por la investigación e innovación que ha marcado el recorrido de Bodegas Robles durante las últimas dos décadas cuando, también con el apoyo del centro de Ifapa en Cabra, apostó por la reconversión de sus viñedos a la agricultura ecológica.




Desde entonces, esta bodega montillana se ha caracterizado por iniciativas novedosas como la certificación de su huella de carbono o el desarrollo alimentos derivados de sus vinos ecológicos. Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ