Ir al contenido principal

El Foro Nacional de Economía Social analizará los retos y oportunidades del tercer sector para los municipios

Abordar cuestiones relativas a la economía social, como su situación actual y las opciones de emprendimiento que ofrece, es el objetivo del Foro Nacional de Economía Social, una actividad que se enmarca en el Proyecto Territorio Social Córdoba, impulsado por la Delegación de Empleo de la Diputación, Fundecor y las mancomunidades de la provincia de Córdoba.


Este foro, que tendrá lugar en el Palacio de la Merced los días 31 de marzo y 1 de abril, es la propuesta de la Mancomunidad Campiña Sur y “con él se pone de manifiesto lo que podemos conseguir desde la unión de los pueblos para avanzar en la visibilidad de las empresas de economía social”.

Así se ha expresado el delegado de Empleo en la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz, quien ha valorado los resultados del proyecto en el que se enmarca esta actividad, “un convenio de colaboración en el que llevamos dos años trabajando y dentro del cual todas las mancomunidades están desarrollando sus propias acciones”.

Por su parte, Francisca Carmona, presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, ha explicado que “el Foro tiene como objetivo principal dar visibilidad a la economía social ante los agentes económicos y ante la sociedad. Se trata de evidenciar esas iniciativas, fomentar el cooperativismo y poner de manifiesto el beneficio que aporta el tercer sector a la sociedad y al empleo”.

Por último, Carmona ha destacado que “se trata de un acontecimiento muy importante para dar a conocer las posibilidades de la economía social y cuyas conclusiones incidirán en la idea de que el territorio tiene valor y mucha capacidad en nuestros pueblos”.

Finalmente, el presidente de Fundecor, Rafael Linares, ha incidido en que “lo más importante es que todos estamos colaborando en la misma dirección para que las acciones tengan éxito y generen oportunidades en el territorio”.

El Foro Nacional de Economía Social contará con una zona de estands y con una parte formativa con charlas y ponencias, organizada en cuatro bloques; uno sobre Emprendimiento en la economía social, otro sobre Políticas públicas y economía social. Contratación pública sostenible, el tercero sobre I+D+i Situación actual y necesidades de las entidades de economía social y el cuarto sobre Buenas prácticas en economía social.

Estos bloques contarán con destacados expertos como Carmen Marcuello, catedrática en el Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza; Rafael Linares, gerente de Fundecor; M.ª Paz Lagares, directora general de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla o Humberto Gonsálbez de la Universidad de Córdoba.

Entre los estands confirmados están los de Reas Andalucía, Faecta, Cooperativas Agroalimentarias Andalucía, Asociación Andaluza de Empresas de Inserción Sociolaboral, ACECA (Asociación de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Andaluza), ACES (Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social) y Fundación Andalucía Emprende.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL