Ir al contenido principal

El número de trabajadores en ERTE en la provincia cae un 86% en el último año y se sitúa en 1.333 afectados

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abonó el pasado mes de febrero un total de 683.911,82 euros a 1.333 trabajadores de la provincia de Córdoba que se encuentran dentro de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), 8.102 menos que hace un año, lo que supone un 85,87 por ciento menos que en febrero de 2021.


Desde abril del año 2020, 47.325 personas han estado protegidas por esta prestación, con la que el Gobierno mostró su firme compromiso con las familias que se vieron gravemente afectadas por las consecuencias económicas provocadas por la crisis sanitaria de la pandemia de COVID-19. En total, se han abonado 165.220.651,89 de euros desde abril de 2020, siendo el mes de mayo de 2020 el que mayor número de beneficiarios hubo, con 41.844 trabajadores acogidos al ERTE.

El Consejo de Ministros aprobó prorrogar el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores, extendiendo los efectos de las medidas extraordinarias en materia de cotización y de protección por desempleo, incluidas las medidas para personas con contrato fijo discontinuo o que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas.

Asimismo, el Consejo de Ministros acordó mantener las medidas complementarias asociadas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) relacionados con la COVID-19 y que forman parte del VI ASDE, hasta el 31 de marzo de 2022 facilitando, así, una transición a las medidas estructurales previstas en el Estatuto de los Trabajadores.

La Junta agiliza el proceso a través de su web

Por su parte, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha aprobado un procedimiento automatizado para la tramitación de las comunicaciones en el ámbito de los ERTE. Este nuevo protocolo afecta a los expedientes de reducción de jornada, o suspensión de contratos de trabajo bien por fuerza mayor o bien por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, los denominados ETOP.

Así mismo, a través de su página web ha ampliado toda la información referente a los expedientes de regulación temporal de empleo, como en que casos se pueden iniciar, que medidas pueden aplicarse, autoridad competente, o si hay beneficios en la cotización entre otras muchas cuestiones. El nuevo procedimiento automatizado ha habilitado dos nuevas direcciones electrónicas: para los expedientes de fuerza mayor; y para los derivados de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

La delegada de Empleo, Carmen Martínez, ha explicado que este nuevo protocolo “supone una clara mejora del servicio prestado a la ciudadanía, facilitando el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, consiguiendo con ello una mayor eficiencia y rapidez”. Y ha informado, que desde el pasado viernes ya están en marcha las dos nuevas direcciones.

Carmen Martínez ha incidido en que para que todas las empresas conozcan este nuevo procedimiento, desde la Delegación territorial se ha enviado una carta informándoles al respecto del nuevo procedimiento a los colegios profesionales de abogados y graduados sociales, a CECO, a la Cámara y a los sindicatos UGT y CCOO. 

En la presentación de los expedientes, la empresa deberá presentar el período dentro del cual se va a llevar a cabo la aplicación de la suspensión del contrato o la reducción de jornada; la identificación de las personas trabajadoras incluidas en el expediente de regulación temporal de empleo; y el tipo de medida a aplicar respecto de cada una de las personas trabajadoras y el porcentaje máximo de reducción de jornada o el número máximo de días de suspensión de contrato a aplicar.

Para mayor información se puede consultar la Resolución de 18 de marzo de 2022, de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, publicada en el BOJA del 24 de marzo.

 
REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR