Ir al contenido principal

La Junta convoca los V Premios a la Artesanía

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha convocado los V Premios a la Artesanía de Andalucía correspondientes al año 2022, dirigidos a reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad. Tal y como recoge el BOJA publicado este viernes, estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.


Estos galardones cuentan con cuatro modalidades. El Premio a la Artesanía valora los años de dedicación al oficio y la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana que opta a esta distinción.  En la modalidad de Obra Singular, se tiene en cuenta la maestría en las técnicas utilizadas, así como su originalidad. También se pone el acento en la innovación en el uso de los materiales empleados y que la obra sea inédita y original a partir de la reinterpretación de la artesanía tradicional andaluza. 

La categoría de Innovación e Investigación en Artesanía da prioridad a aquellas investigaciones y líneas de trabajo que hayan conseguido un alto nivel de calidad, así como a los proyectos presentados que incorporen TIC, tanto en procesos como en productos. 

Por su parte, el galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización prima las candidaturas que presenten campañas que hayan contribuido a mejorar el acceso de los productos artesanos a nuevos canales de comercialización nacionales o internacionales, así como programas que hayan favorecido la adaptación de la producción artesanal a los nuevos mercados emergentes. 

En los IV Premios, las distinciones recayeron sobre María del Carmen Vega (Ayamonte, Huelva), Rafael Aguilera (Córdoba), Tonelería del Sur Rafael Cabello (Montilla, Córdoba) y la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca MOF&ART (Sevilla) en las modalidades de Artesanía, Obra Singular, Innovación e Investigación y Calidad en la Promoción y Comercialización, respectivamente. 

El jurado encargado de emitir el fallo estará compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, del sector artesanal, así como de los agentes sociales y económicos, de asociaciones de consumidores y de expertos en esta materia. Todos ellos tendrán que valorar las solicitudes presentadas a dicha edición. 

7.000 empresas y casi 20.000 personas en el sector 

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18 por ciento de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19 por ciento del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

La comunidad cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). Posee 60 maestros artesanos reconocidos y 28 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal y 11 Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 187 talleres.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)