Ir al contenido principal

Montilla-Moriles defiende el papel de sus vinos como motor para la generación de empleo en la provincia

La sede de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa acogió en el día de ayer el inicio de la acción formativa Montilla-Moriles, aproximación a unos vinos únicos, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto impulsado por Fundecor junto a las mancomunidades de la provincia y la Diputación de Córdoba, para fomentar la empleabilidad y el desarrollo de las zonas rurales.


De esta forma, el taller formativo impulsado en la Campiña Sur Cordobesa –impartido por el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, Enrique Garrido– busca reforzar el papel del vino como motor económico de la comarca, y por ende de la provincia de Córdoba.

"El objetivo es mantener y crear actividades empresariales relacionadas, principalmente con la Economía Social, como fuente de generación de empleo y actividad económica sobre la base de desarrollo de actividades sostenibles, cooperativas, participativas, orientadas a la capacitación de las personas y el aprovechamiento de los recursos y capacidades territoriales", explicó la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona.

En este sentido, la propuesta impulsada por Fundecor junto con la Mancomunidad de la Subbética, y que se desarrolla en la Campiña Sur, busca hacer de la viticultura cordobesa la base para el desarrollo de nuevos proyectos creativos que pongan en valor el carácter "único y singular" de los vinos de Montilla-Moriles.

Así, como destacó el gerente del Consejo Regulador, esta acción formativa no solo pretende dar a conocer aspectos teóricos de unos caldos que "están muy presentes en la sociedad, en la cultura y en la economía", sino también con ofrecer una visión amplia de qué es la DOP "para despertar el emprendimiento entre el alumnado".

Para ello, el curso recoge entre sus contenidos aspectos como la historia de los vinos de Montilla-Moriles; características edafoclimáticas y materia vegetal; elaboración y crianza; conservación y servicio; vinagres; y emprendimiento en el sector del vino; además de una visita y cata a Bodega Toro Albalá de Aguilar de la Frontera.

Montilla-Moriles. Aproximación a unos vinos únicos está destinado a personas desempleadas, emprendedores, estudiantes, personal de hostelería, restauración y establecimientos turísticos, además de personal laboral del sector agroalimentario. En concreto, en esta actividad está participando alumnado de Aguilar de la Frontera, Montilla, Lucena, Hornachuelos y Priego de Córdoba.

Generación de empleo

El proyecto de Dinamización de la Economía Social en la provincia de Córdoba nace como una iniciativa conjunta de Fundecor y las Mancomunidades de Municipios Alto Guadalquivir, Campiña Sur Cordobesa, Guadajoz-Campiña Este, Los Pedroches, Subbética, Valle del Guadiato y Vega del Guadalquivir para establecer medidas de desarrollo y fomento de la economía social en el territorio.

Este proyecto se considera como una iniciativa generadora de empleo que favorece la empleabilidad, desarrollo Económico y social de la provincia a través de Territorio Social Córdoba. Por ese motivo, se han preparado las Píldoras formativas para el desarrollo rural, una serie de acciones formativas que sirven de apoyo al emprendimiento en economía social, innovación y desarrollo en entornos rurales en nuestra provincia.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.