Ir al contenido principal

Una Ruta Cofrade acercará la Semana Santa de Montilla a todos los públicos de la mano de sus hermandades

Descubrir la historia de la Semana Santa de Montilla, la vida interna de sus hermandades, el sabor de las recetas típicas o el característico sonido de los desfiles procesionales. Esta es la nueva propuesta turística que ha planteado el Ayuntamiento de Montilla bajo el nombre de Ruta Cofrade, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Agrupación de Cofradías y que pretende poner en valor la Semana de Pasión montillana.


La ruta, que se celebrará los próximos sábados 2 y 9 de abril, está dirigida a "descubrir al participante el sentir de la Semana Santa en Montilla a través de sus hermandades, la riqueza patrimonial que en ella existe pero, también, los sabores que la acompañan, los sonidos a través de las marchas o los olores a través de las flores", en palabras del teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

"Esta ruta se enmarca dentro del proyecto de microsegmentación turística para llegar a este destinatario potencial, con propuestas muy específicas sobre todos los recursos que ofrece Montilla al visitante", destacó Carmona sobre una propuesta que, en su primera experiencia piloto, busca "realizar una labor pedagógica de cara al viajero, ya que todas las cofradías y hermandades contarán su relato y lo transmitirán al turista que busca esa inmersión cultural y saborearla, olerla, oírla y experimentarla”.

En este sentido, la nueva ruta que ve la luz en Montilla –y con la que se busca abrir un nuevo nicho turístico en la ciudad que pueda ser potenciado en el futuro a través de la iniciativa privada– nace tras años de trabajo entre el Consistorio y las hermandades de la ciudad, como señaló el delegado de Festejos, Miguel Sánchez, y que se pone en marcha tras dos años sin poder disfrutar de la Semana Santa en las calles de la ciudad como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

"Lo importante de esta ruta es dar a conocer las peculiaridades y las curiosidades de nuestra Semana Santa, porque son atractivas e interesantes para potenciarlas y engrandecerlas de la mano de la gastronomía y de la riqueza cultural de Montilla”, apuntó Sánchez, quien agradeció la implicación de las hermandades y de los párrocos de la ciudad, así como de las bandas, pastelerías y floristerías que participan en esta iniciativa.




Por último, el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Antonio Trapero, puso en valor esta iniciativa del Ayuntamiento de Montilla que permitirá conocer la Semana Santa desde diferentes puntos de vista. "Esta ruta recoge una propuesta inicial dirigida a dar a conocer esas recetas típicas de estas fechas para que no se perdiera ese patrimonio gastronómico, pero también dará a conocer ese importantísimo patrimonio que tiene Montilla en las hermandades, en sus conventos y en sus iglesia".

"Redescubrir" la Semana Santa

La I Ruta Cofrade estará formada por dos itinerarios turísticos, que se desarrollarán los días 2 y 9 de abril, respectivamente, para grupos de 35 personas cada una. Para poder participar en esta iniciativa, es necesario realizar una inscripción previa a través del WhatsApp (672 780 521) y del teléfono de la Oficina de Turismo (957 652 354).

La primera propuesta, que dará comienzo el 2 de abril, a las 11.00 de la mañana, en la Plaza de la Rosa, ofrecerá un recorrido para conocer la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza en la Ermita de La Rosa; la Hermandad del Cristo del Amor y la Hermandad de la Juventud en el santuario de María Auxiliadora; la Parroquia de Santiago con la Hermandad de la Santa Vera Cruz y la Hermandad del Resucitado, además de celebrarse un encuentro con Antonio Castilla para conocer el papel de la artesanía cofrade.

Posteriormente, y previo al descanso para el almuerzo, el castillo de Montilla acogerá una degustación gastronómica de Semana Santa. Finalmente, ya en horario vespertino, la ruta continuará con una visita al establecimiento Lola Flowers para explicar la decoración propia de los pasos, y a la confitería de Manuel Aguilar para la degustación de la repostería de Pascua.


Mientras tanto, la propuesta que se desarrollará el 9 de abril comenzará en el Llanete de la Cruz, desde donde partirá hacia la parroquia de San Sebastián para conocer la Hermandad de la Misericordia, en cuya casa tendrá lugar el encuentro con el artesano montillano Ismael López. Durante la visita a la Parroquia de San Francisco Solano, los participantes conocerán las peculiaridades de la Hermandad de la Humildad , antes de trasladarse hasta la Capilla del Descendimiento.

Las hermandades del Santo Entierro y del Nazareno centrarán el protagonismo en la última parada previa antes de trasladarse hasta la Casa de los Romanos, que acogerá una degustación de productos típicos de Semana Santa. Por la tarde, será el turno de la visita a la Parroquia de la Asunción para conocer la Hermandad de la Santa Cena y, finalmente, disfrutar de una degustación y explicación de la repostería típica de Pascua en La Tahona de San Antonio.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.