Ir al contenido principal

Bodegas y lagares de Montilla-Moriles se dan cita en la Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía de Montalbán

Potenciar las empresas agroalimentarias de la comarca y el sector turístico de Montalbán. Ese es el objetivo último de la Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía que, en su octava edición, reúne en Montalbán de Córdoba a una quincena de firmas en torno a un atractivo programa de actividades que se prolongará hasta mañana en la caseta municipal.


El acto inaugural, presidido por el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, contó con los primeros ediles de Montilla, Rafael Llamas; Moriles, Francisca Carmona; La Rambla, Jorge Jiménez; y Puente Genil, Esteban Morales; así como del gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. Todos ellos compartieron un brindis por la paz en Ucrania en el acto inaugural de la feria, que cuenta con una gran repercusión en Montalbán y en toda la comarca.

Durante su intervención, el alcalde de Montalbán apuntó que “el volumen de economía previsto durante este fin de semana está en torno a los 600.000 euros, que se generan en toda la comarca” y subrayó que “este evento se ha convertido en uno de los principales referentes del mundo del vino en toda Andalucía”.

No en vano, en las últimas ediciones se rozaron los 24.000 visitantes y las expectativas para este año, en opinión de Miguel Ruz, “son también muy halagüeñas”, gracias a las 14 bodegas y lagares participantes, junto a tabernas y bares de la localidad.

“Este año hacemos un guiño al vino y al flamenco, y ambos estarán muy presentes en los tres días de la feria”, explicó el alcalde de Montalbán, quien hizo hincapié en que “este evento se ha mantenido y ha crecido, teniendo este año una expectativa de superar las 20.000 visitas”.


El regidor montalbeño valoró positivamente la “amplia programación” del evento, que está dirigido a todos los públicos porque “cuenta con actividades deportivas, culturales y gastronómicas para conocer la gastronomía típica de la Campiña y de Montalbán”.

En ese sentido, Miguel Ruz destacó que “no se trata de un evento festivo, sino comercial y turístico, que está reportando beneficios con poca inversión, atrae ingresos y desarrollo económico durante el fin de semana de su celebración y crea puestos de trabajo”.

Un intenso programa de actividades

Tras la inauguración oficial que tuvo lugar anoche y el desayuno molinero que se ha celebrado esta mañana en el recinto ferial, el programa de actos previsto para hoy continuará con un taller del arte de la venencia y una concentración de vespas y cantes populares flamencos. A su vez, a las 17.00 de la tarde tendrá lugar una exhibición ecuestre, dirigida por José Andrade, así como un concierto de flamenco en vivo y otro de versiones a cargo de Los Tabernícolas.

Durante el día de mañana, las actividades continuarán con una ruta de senderismo, un desayuno molinero, una ruta ecuestre y cantes populares flamencos en rincones típicos de Montalbán. Por la tarde, seguirán distintas actuaciones flamencas, un homenaje a mujeres de taberna y la entrega del premio a la Mejor Tapa de la feria.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.