Ir al contenido principal

La Cofradía de la Viña investirá a Rosa Gallardo Cobos como preceptora de los vinos de Montilla-Moriles

La profesora Rosa Gallardo Cobos, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, se convertirá este próximo miércoles en nueva preceptora de los vinos de Montilla-Moriles por designación de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla, un colectivo que, desde su fundación en 1990, ha demostrado su compromiso con la promoción y con la defensa de los caldos que se elaboran en la zona.


El salón de actos de la Diputación de Córdoba acogerá, a partir de las 12.00 del mediodía, la incorporación oficial de Rosa Gallardo a la Orden de Preceptores de los Vinos de Montilla-Moriles, creada en 2018 con el objetivo de "velar" por los atributos propios de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla.

Nacida en Córdoba en 1968, Rosa Gallardo Cobos es doctora ingeniera agrónoma por la Universidad de Córdoba (UCO). Inició su carrera profesional en el sector privado, en la empresa alemana de Ingeniería ambiental DaberLandshftsplanung en Göttingen y, posteriormente, se incorporó al Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria la UCO.

Su labor docente e investigadora la ha desarrollado en el ámbito de las políticas agrarias y el desarrollo rural, tanto en el contexto europeo como latinoamericano. Ha formado parte del Comité de Expertos de la Comisión Europea que asesora al Comité Permanente de Investigación Agraria (SCAR) sobre los nuevos retos para la investigación agraria en la Unión Europea, siendo responsable de las cuestiones vinculadas con las políticas agrarias y rurales.

La investidura como preceptora de los vinos de Montilla-Moriles de Rosa Gallardo –que desde 2016 dirige la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba– llega casi tres años después del nombramiento de Lucía Chacón, fiscal encargada de los delitos de odio en Córdoba, que siguió la estela de antiguos compañeros en la ETSIAM como Francisco Montes, José Ignacio Cubero o Elías Fereres Castiel.

Un colectivo comprometido con los vinos de la zona

La Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento de las excelentes cualidades de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles a través de la organización de actos periódicos de carácter cultural como son las Exaltaciones y Salutaciones al Vino, así como ceremonias de investidura de nuevos Cofrades, Cofrades de Mérito, Embajadores y Mentores a personas que destacan por la defensa y vinculación al vino de Montilla.

El colectivo, del que forman parte personalidades de la cultura como el Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor Antonio Gala o el conocido hispanista Ian Gibson, también organiza anualmente la Ruta de los Lagares de Montilla-Moriles, fomentando además el hermanamiento con denominaciones de origen de productos afines al vino.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR