Ir al contenido principal

La Ruta del Vino invertirá cerca de 50.000 euros en la modernización de su señalética en diez municipios

La Ruta del Vino Montilla-Moriles, de la que forman parte 17 municipios de la Campiña Cordobesa, renovará su actual señalética de la mano de las nuevas tecnologías con el objetivo de acercar de una manera más atractiva las propuestas de este proyecto turístico. La actuación, que en una primera fase se desarrollará en una decena de localidades, que cuenta con el respaldo de las ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural de la Campiña Sur Cordobesa, supondrá una inversión cercana a los 50.000 euros.


El presidente de la Ruta y alcalde de Montilla, Rafael Llamas, explicó a Andalucía Digital que este proyecto responde a la necesidad de remodelar la señalización existente porque en muchos casos está "obsoleta y deteriorada", mientras que en otros municipios que se han adherido posteriormente, como es el caso de Monturque, Montalbán y Santaella, "no existe".

En este sentido, el presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles subrayó que el impulso y modernización de esta estrategia turística se enmarca dentro de la apuesta por el turismo sostenible en la Campiña Cordobesa, "un motor de desarrollo económico y generación de empleo en nuestros municipios".

"Es un paso importante para la Ruta porque permitirá impulsar todas las actividades que en ella se realiza, favoreciendo que se genere empleo en la comarca en torno al vino y la gastronomía y, por tanto, fijar la población al territorio", subrayó Llamas, quien insistió en la importancia de aunar bajo la marca de la Ruta del Vino todas las iniciativas públicas y privadas que enriquecen la oferta turística y cultural de la zona.

De esta forma, la actuación –cuya licitación ya se encuentra en marcha– contempla el desarrollo de un diagnóstico previo sobre el estado de la señalética existente, como paso previo a la elaboración del plan director de señalización turística que establezca las prioridades en esta materia. Así, en esta primera fase se prevé la instalación de un panel interactivo de señalización inteligente y dos placas inteligentes en edificios específicos en cada uno de los municipios de la Campiña Sur adheridos a la Ruta del Vino.

Asimismo, el objetivo de este proyecto es la creación de una plataforma global de turismo digital para PC, tablets y dispositivos móviles que integre un planificador de viajes en torno a los recursos que conforman la Ruta del Vino Montilla-Moriles, y una app para usuario final con servicio web de consulta y edición de viajes.

"Contar con una señalización que unifique a todos los municipios que la conforman es esencial, tanto para mejorar la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de la zona vitivinícola, como para optimizar la comercialización conjunta", indicó Llamas.  

Dos décadas de desarrollo turístico

La Ruta del Vino Montilla-Moriles tiene sus inicios en 2001 por la apuesta que lleva a cabo el Ayuntamiento de Montilla cumpliendo los compromisos que tiene como integrante de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

En ese año se constituye la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino (Avintur), cuyo fin primordial es la promoción y dinamización de la cultura del vino en el territorio de la DOP Montilla-Moriles. En julio de 2005, consigue la primera certificación de Andalucía como Ruta del Vino de España.

La Ruta del Vino recorre 17 municipios –Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Córdoba, Fernán Núñez, Espejo, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Montalbán, Monturque, Castro del Río, Doña Mencía, Santaella y Puente Genil– y cuenta con varias decenas de empresas asociadas entre alojamientos, restaurantes, tabernas, bodegas, lagares y otros establecimientos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)