Ir al contenido principal

La Diputación da los primeros pasos para que los Patios de la provincia sean declarados Patrimonio Inmaterial

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, acompañado por la delegada de Gobierno Interior y vicepresidenta segunda de la institución provincial, Felisa Cañete, visitó ayer el Patio Museo Julio Romero de Torres, espacio que se abre al público con motivo de la celebración de la Fiesta de los Patios.


Durante su visita, Ruiz hizo hincapié en que “ya se han dado los primeros pasos para que la Declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de los Patios, lo sea de la capital, pero también de la provincia". "Una apuesta en la que la Diputación viene trabajando con el Concurso Provincial y que hoy se evidencia con la apertura de este espacio hasta el próximo 15 de mayo”, indicó.

“Este Patio puede presumir de tener tras de sí una gran simbología, ya que se trata de una parte de nuestro patrimonio que se pone en valor gracias al esfuerzo de todas las administraciones, pasando a convertirse en un recurso excepcional para la cultura y el turismo de la provincia”, apostilló.

El máximo responsable de la Diputación remarcó, además, que “visitamos hoy un espacio que se suma a la Fiesta de los Patios, sumándose así a impulsar el sector turístico de la provincia, una actividad que, como ya demuestran las primeras estadísticas de este 2022, avanza de manera muy positiva”. “Y lo hace gracias a los sólidos pilares basados en la calidad y en la excelencia, pero también en la diversidad de oferta que ofrecemos, todo ello forjado durante la pandemia”, señaló.

Para Ruiz, “este espacio es, además, un ejemplo de cómo debemos actuar desde las administraciones públicas, poniendo el centro de atención en iniciativas de desarrollo y crecimiento, más allá de intereses partidistas”. “Y es que en este Patio, propiedad de la institución provincial, tiene cabida tanto la Junta de Andalucía, que gestiona una parte; como el Ayuntamiento de Córdoba, siendo fiel reflejo del espíritu de colaboración del gobierno de esta Diputación”.

“Iniciamos este mes de mayo, que ya tuvo como avanzadilla la Cata del Vino Montilla-Moriles, con la puesta en valor de esta infraestructura que representa todo lo que suponen los patios para Córdoba y su provincia”, afirmó Ruiz.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Felisa Cañete, hizo referencia a que “el Patio que hoy vistamos es, sin duda, un símbolo de la cultura, la tradición y el patrimonio cordobés, porque los patios dicen mucho de nuestra idiosincrasia, pero desde luego, Julio Romero de Torres también lo es, y este espacio conjuga ambas cuestiones, haciéndolo un lugar único y exclusivo que cobra mayor valor al abrirse al público”.

Cañete remarcó que “la institución provincial viene haciendo un importante esfuerzo, desde ya algunos años, para que así sea, para que este patrimonio excepcional sea un servicio público”. “Venimos haciendo un gran trabajo en materia de recuperación de espacios, de restauración y de conservación, sumando así recursos para ampliar nuestra oferta turística”, matizó.

La también delegada de Gobierno Interior de la Diputación insistió en que “el hecho de que este Patio sea propiedad de esta institución es importante porque esto nos ha permitido ponerlo en valor y a disposición del desarrollo económico y social, además de ser un impulso para la cultura y la historia de la provincia”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL