Ir al contenido principal

Técnicos y responsables de Deportes de la provincia se dan cita en unas jornadas sobre escuelas deportivas

Técnicos de Deportes y responsables políticos de municipios de toda la provincia se han dado cita esta semana en el Palacio de La Merced, sede de la Diputación de Córdoba, para participar en una nueva actividad del Programa Provincial Red Deporte Local, en concreto, en la acción titulada Escuelas deportivas: iniciación deportiva, formación y valores.


La delegada de Juventud y Deportes en la institución, Ana Blasco, destacó que “el objetivo de la acción es incidir en una cuestión básica para la Delegación como es la práctica deportiva en edad escolar, uno de los ámbitos en los que más intervenimos a través de diferentes líneas”.

En este sentido, Blasco se refirió a la línea de subvenciones para entidades deportivas de la provincia 2021, con 154 solicitudes que incluían en sus actividades deporte en edad escolar, la participación en competiciones oficiales o escuelas deportivas en distintas modalidades. En cuanto a la convocatoria de 2022, la diputada provincial señaló que “de las 82 solicitudes presentadas, la totalidad incluye en su programación actividades enfocadas al deporte en edad escolar”.

En cuanto a los programas propios de la Delegación de Juventud y Deportes, Blasco destacó el programa Elige tu deporte, cuya finalidad es promocionar el deporte en edad escolar a través, sobre todo, de las escuelas deportivas municipales. En 2019, recordó Blasco, “hubo 159 actividades entre talleres, jornadas comarcales y concentraciones y participaron 41 municipios y 4.119 deportistas”.

Blasco indicó que “Red Deporte Local funciona como un foro de encuentro de carácter permanente para el asesoramiento, la consulta, la información y el seguimiento de aspectos de interés para el sistema deportivo provincial. Se busca, también, fortalecer la colaboración entre los agentes implicados permitiendo que puedan aprovechar sinergias para impulsar el desarrollo del deporte”.

La actividad contó con una ponencia sobre Los pilares del aprendizaje y la formación deportiva, a cargo de David Cárdenas, profesor de la Universidad de Granada y director deportivo del Club de Baloncesto La Zubia.

Además, hubo una charla sobre Educar en valores para formar mejores deportistas, a cargo de Francisco Javier Giménez, profesor titular de la Universidad de Huelva y miembro del Grupo Académico de la Fundación Real Madrid. Por último, se celebró una mesa redonda para compartir experiencias y visiones sobre el funcionamiento de las Escuelas Deportivas de la provincia.

La siguiente actividad del Programa Provincial Red Deporte Local será el 9 de junio y será una jornada formativa y de convivencia dirigida al personal de los servicios deportivos municipales de la provincia. En el mes de septiembre tendrá lugar la acción denominada Dinamización del territorio a través del deporte; en octubre, otras dos sobre entrenamiento personal y El deporte y la sostenibilidad y, ya en noviembre, habrá una actividad sobre Iniciación a la escalada en roca.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL