Ir al contenido principal

Las agrupaciones locales de Voluntariado de Protección Civil de Córdoba optan a 122.600 euros en subvenciones

Las agrupaciones locales del Voluntariado de Protección Civil de la provincia de Córdoba contarán este ejercicio con un total de 122.660,83 euros en subvenciones, según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que ha publicado la resolución de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil por la que se convocan las subvenciones destinadas al mantenimiento de este servicio.


Esta partida se engloba en el casi millón de euros (915.419,09 euros) que la Junta de Andalucía ha abierto para subvenciones en todo el territorio andaluz para el presente ejercicio. Se mantienen las dos líneas de subvenciones establecidas desde el año 2020, a petición de los ayuntamientos y las propias agrupaciones como medida de mejora, para sufragar material inventariable tanto para el desarrollo de las funciones de las agrupaciones en el ámbito del apoyo operativo en emergencias, como para su participación en materia de prevención.

En el caso de la provincia de Córdoba, la Línea 1, con un presupuesto total de 48.895,68 euros, está destinada a sufragar gastos comunes como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal de los voluntarios; mientras que la Línea 2, con 73.765,15 euros, está pensada para hacer frente a gastos inventariables para las labores de prevención y apoyo operativo que las agrupaciones realizan en el marco de lo establecido en los Planes de Emergencia Municipal.

50 agrupaciones que aglutinan a 926 voluntarios

Córdoba cuenta con 50 agrupaciones que se distribuyen por los distintos municipios de la provincia y que reúnen actualmente a 926 voluntarios. Andalucía cuenta con 315 agrupaciones que se distribuyen por toda la región y que aglutinan actualmente a más de 7.000 voluntarios, una cifra que pone de manifiesto que este movimiento está más vivo que nunca y no para de crecer hasta el punto de consolidarse como un elemento que multiplica la capacidad operativa de la administración y contribuye al bienestar de la ciudadanía.

Las agrupaciones locales del Voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención y auxilio ante situaciones de emergencia.

La colaboración y participación ciudadana, coordinada, fomentada y encauzada a través de estas agrupaciones es un soporte básico en la autoprotección y en la solidaridad social. De esta forma, el colectivo del voluntariado de Protección Civil supone un incremento de la capacidad operativa ante situaciones de emergencia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR