Ir al contenido principal

El Hospital Quirónsalud Córdoba pone en marcha una Unidad Multidisciplinar del Sueño, única en la provincia

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha la Unidad del Sueño, una unidad multidisciplinar única en la provincia de Córdoba compuesta por especialistas de siete servicios, en concreto de los servicios de Neurofisiología, Neumología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Psicología, Nutrición, y Cirugía Oral y Maxilofacial, que trabajan de manera conjunta para ofrecer una atención integral al paciente.


La doctora Carmen Gutiérrez, coordinadora de esta nueva unidad, especialista del servicio de Neurofisiología del centro y acreditada por la European Sleep Research Society (ESRS) como especialista en medicina del sueño, ha explicado que los trastornos de sueño son muy frecuentes y diversos, pudiendo afectar a personas de todas las edades y, en líneas generales, disminuyen de manera significativa la calidad de vida de quienes los padecen.

En este sentido, ha destacado que, aunque cada vez se es más consciente de la importancia del descanso nocturno, durante mucho tiempo se ha normalizado que hay personas que duermen poco, que duermen mucho o que duermen mal. Sin embargo, la mayoría de los trastornos del sueño son patologías como tal y tienen tratamiento específico.

Uno de los trastornos del sueño más frecuente y conocido es la apnea del sueño, clásicamente tratado con un dispositivo nocturno que introduce aire a presión en la vía aérea (CPAP). Dicho dispositivo sigue siendo actualmente el tratamiento de elección para los trastornos respiratorios durante el sueño, pero existen diferentes estrategias tanto diagnósticas como terapéuticas que permiten definir la causa de esta patología y ofrecer así un tratamiento más personalizado, objetivo primordial de esta nueva unidad.

Un ejemplo de los avances en las técnicas diagnósticas es la realización de la endoscopia de sueño inducido (DISE), realizada por los doctores Román Carlos Zamora y José Gutiérrez, especialistas de Otorrinolaringología de la Unidad.

Esta exploración permite visualizar el tipo y la localización de la obstrucción de la vía aérea directamente durante el evento respiratorio y permite realizar tratamientos mucho más específicos entre los que destacan novedosas técnicas de cirugía, terapia miofuncional, dispositivos de terapia posicional o los dispositivos de avance mandibular, que realiza el doctor Juan José Ruiz Masera, jefe de servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Abordaje de todas las patologías del sueño

Además de los trastornos respiratorios, la Unidad del Sueño aborda también el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del resto de trastornos específicos del sueño como las hipersomnias, los trastornos del movimiento durante el sueño, las parasomnias, los trastornos del rito circadiano o el insomnio, que es la patología del sueño más prevalente en nuestra sociedad y para la que el hospital ofrece un programa específico de terapia cognitiva conductual, que tiene como objetivo tratar el insomnio sin necesidad de medicación farmacológica o, al menos, con la disminución de la misma.

La Unidad del Sueño dispone de dos habitaciones para realizar polisomnogramas nocturnos, estudios diurnos como el test de latencias múltiples (indispensable en el estudio de las hipersomnias) y dos equipos ambulatorios que permiten realizar pruebas a domicilio. La unidad cuenta también con dos enfermeros especializados, que se encargarán de la consulta específica de terapias respiratorias, supervisada por los doctores Luis Manuel Entrenas, jefe de servicio deNeumología, y Marta Entrenas, especialista de este servicio. Esta consulta es indispensable para hacer un adecuado seguimiento de los pacientes con patología respiratoria.

La unidad se completa con los doctores Ernesto Orozco, neurólogo y neurofisiólogo, José Ángel Alcalá, jefe de servicio de Psiquiatría, Francisco Lara, jefe de servicio de Psicología Clínica, y Lourdes de la Bastida, nutricionista del centro hospitalario.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL