Ir al contenido principal

El PSOE insta a la Junta a "culminar" la climatización en 30 centros educativos ante el inicio del curso escolar

La secretaria de Educación y Universidades del PSOE-A de Córdoba, Carmen González Escalante, instó ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a "acelerar" las obras de bioclimatización comprometidas por la Consejería de Educación a inicios del verano en una treintena de centros educativos de la provincia.


La portavoz socialista defendió la necesidad de que estas actuaciones estén finalizadas de cara al inicio del próximo curso escolar, previsto para el 12 de septiembre para las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial y para el 15 de septiembre en el caso de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

González Escalante recordó que "se tratan de actuaciones anunciadas por la Junta de Andalucía" a mediados del pasado mes de julio para la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en una treintena de centros educativos cordobeses`, con una inversión de 10 millones de euros.

Las actuaciones anunciadas por el Gobierno andaluz consisten en la instalación de refrigeración por agua evaporada para reducir las temperaturas en las aulas a final e inicio de curso, y también en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.

Los centros seleccionados por la Junta han sido el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Carmen Romero de Aguilar de la Frontera; el Instituto de Educación Secundaria (IES) Cárbula de Almodóvar del Río; el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena; el CEIP Nuestra Señora de la Sierra y el IES Felipe Solís Villechenous de Cabra y el CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía.

A su vez, las actuaciones se desarrollarán en el CEIP Ramón y Cajal de El Carpio; el IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez; el IES Clara Campoamor de Lucena; el CEIP Gran Capitán y el IES Inca Garcilaso, ambos en Montilla; el CEIP San Francisco Solano de Montoro; el IES Las Viñas de Moriles; los IES Ingeniero Juan de la Cierva y Fuente Álamo de Puente Genil; y el IES Nuestra Señora de la Estrella de Villa del Río.

En Córdoba capital, donde se concentran más del 30 por ciento de estas obras, también estaban en marcha antes del verano las reformas en los colegios Noreña, Alcalde Pedro Barbudo y Los Califas; así como en los institutos Alhakén II, Averroes, Blas Infante, Fidiana, Galileo Galilei, Gran Capitán, Grupo Cántico, Guadalquivir, López Neyra, Puente de Alcolea y Zoco.

El PSOE denuncia "recortes" en educación pública

De otro lado, la secretaria de Educación y Universidades del PSOE-A de Córdoba culpó a la Junta de Andalucía de la "alarmante situación por la que atraviesa la escuela pública como consecuencia del desmantelamiento que el Gobierno de Moreno Bonilla está realizando a favor de la escuela concertada".


Según Carmen González, todo ello se traduce en más 1.200 aulas suprimidas, con una pérdida de hasta 3.300 docentes en los últimos cuatro años, "además de dejar a los interinos en una situación de inestabilidad total y reducir considerablemente la cifra de docentes de apoyo".

"Solo en la provincia de Córdoba se han eliminado más de 250 unidades en Educación Infantil y Primaria desde que Moreno Bonilla gobierna bajo el argumento de la bajada de la natalidad, algo que rechaza la comunidad docente que ve en ello un ataque premeditado a la educación pública en lugar de aprovechar la menor presencia de niños y niñas para reducir la ratio", señaló la portavoz socialista, quien aludió a los "recortes educativos" durante el pasado curso en Priego de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Puente Genil o Lucena.

Para Carmen González, "el cierre de líneas educativas públicas tiene incidencia tanto en la capital como en la provincia" pero, a su juicio, "es el ámbito rural el que más perjudicado resulta, porque cuando se cierra una línea, se condena a un colegio y se apaga un pueblo, acelerando así el proceso de despoblación".

Carmen González se hizo eco, además, del temor de los sindicatos educativos y de las plataformas en defensa de la escuela pública "por el cambio de modelo que Moreno Bonilla está aplicando en Andalucía desde que gobierna" y que, según la portavoz socialista, "se traduce en una disminución de recursos para la enseñanza pública mientras que la escuela privada concertada sigue ganando terreno y nutriéndose de fondos públicos".

“Según el sindicato USTEA, durante la última legislatura se han cerrado casi 1.200 unidades escolares públicas mientras que se han creado 40 nuevos centros de educación concertada en nuestra comunidad”, reprochó González Escalante, quien además puso como ejemplo de la "apuesta del Gobierno del PP por la educación privada" la reciente creación de la Dirección General de Enseñanza Concertada.

“Se trata de un gabinete destinado al impulso de la educación concertada dentro de Andalucía que sigue el modelo privatizador de Ayuso en Madrid y que en realidad supone poder llegar a acuerdos en el uso de dinero público para impulsar colegios concertados de carácter religioso y también la inversión de los fondos públicos que llegan a la comunidad autónoma para fomentar este tipo de espacios educativos privados”, denunció.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL