:::: MENU ::::
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

  • 8.9.22
La Agencia Provincial de la Energía de Córdoba ha mantenido una primera reunión de seguimiento del protocolo de colaboración con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) y la empresa Ekiluz, gracias a un convenio firmado el pasado 5 de julio entre sendas entidades, con el que se pretende impulsar la creación de comunidades energéticas en la provincia de Córdoba.


Así lo ha recordado el presidente de la Agencia Provincial, Víctor Montoro, quien ha destacado que con la firma de este convenio lo que se pretendía era “crear un modelo colaborativo, basado en la constitución de cooperativas en torno a la producción de electricidad de origen renovable y consumo por parte de dichos socios, así como actuaciones de eficiencia energética y promoción de renovables que redunden en una mejora del territorio en el que se implanten”.

Este proyecto, del que fueron informados los alcaldes y alcaldesas el pasado mes de junio en una reunión que tuvo lugar en la Diputación de Córdoba, “pretende facilitar el acceso a la energía renovable y fortalecer el protagonismo de las personas, familias y pymes consumidoras, cambiando su relación con la energía, ya que podrán generar toda la electricidad que consumen” ha recordado Montoro, quien, además, ha añadido que “han sido numerosos los municipios de la provincia que han manifestado su interés en promover estas comunidades energéticas en sus territorios, teniendo en cuenta sus beneficios”.

En este sentido, el también vicepresidente quinto de la institución provincial ha apostillado que “nos encontramos en un escenario de grandes oscilaciones en el precio de la electricidad, con una tendencia claramente alcista, la factura eléctrica se ha convertido en una de las grandes preocupaciones no sólo de los responsables municipales, sino del ciudadano en general. Desacoplar de la factura eléctrica parte de la demanda, y que ésta sea cubierta por generación renovable, se ha convertido en una de las posibles soluciones que ayuden a resolver el problema”.

Así en este primer encuentro, se han analizado las distintas propuestas y necesidades de los proyectos que ya se están iniciando en el territorio de la provincia, con el objetivo de facilitar los trámites de constitución. "Se está trabajando en los requisitos de registro y legalización de las entidades, con el objetivo que estén en condiciones de poder concurrir a la próxima convocatoria que se estima que se publicará en los próximos meses por parte del IDAE”, ha explicado Montoro.

Por otra parte, se han analizado los resultados de las convocatorias anteriores publicadas en junio y agosto; así como los criterios de puntuación a la hora de preparar proyectos que consigan la financiación suficiente para facilitar el acceso a todos los ciudadanos.

“La obtención de recursos que financien los proyectos, se ha convertido en uno de los retos más importantes para este tipo de proyectos. El objetivo es facilitar el acceso a este tipo de proyectos a cualquier ciudadano, en especial se pretende priorizar el acceso a aquellos cuyas rentas son menores y sufren pobreza energética. Por tanto, se analizarán las diferentes convocatorias nacionales o de rango europeo al objeto de captar fondos de distinta naturaleza”, ha concluido Montoro.

Con el ánimo de extender la estrategia de sostenibilidad en la provincia de Córdoba, y según establecen sus estatutos, la Agencia Provincial de la Energía sigue trabajando en un modelo de transición energética en el que el ciudadano sea el protagonista y que conlleve beneficios ambientales y sociales al territorio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTALBÁN DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos