Ir al contenido principal

La Diputación lanza una convocatoria de subvenciones para la renovación de los vehículos de Protección Civil

La Diputación de Córdoba ha abierto el plazo para optar a alguna de las ayudas de la Convocatoria de Subvenciones a Ayuntamientos para la Adquisición de Vehículos de Protección Civil que puedan ser usados por las agrupaciones municipales de voluntarios de la provincia.

El delegado de Presidencia, Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades y Protección Civil de la institución provincial, Rafael Llamas, ha destacado que “el presupuesto de la convocatoria alcanza los 130.000 euros y la subvención no podrá superar los 10.000 euros ni el 75 por ciento del presupuesto total de la adquisición”. Llamas ha subrayado que “la finalidad es cubrir las necesidades de las agrupaciones municipales de voluntarios de protección civil de la provincia mediante la mejora y renovación de su parque de vehículos”.

“Este año se atenderán las necesidades de los municipios que se quedaron fuera de la convocatoria de 2021 con la finalidad de facilitar y mejorar la realización de las tareas de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación en los municipios de la provincia”, ha destacado.

Según Llamas, “la convocatoria contempla una amplia variedad de tipologías de vehículos objeto de subvención como automóviles, todoterreno, furgonetas, motocicletas de dos ruedas, ciclomotores, moto acuática con camilla, remolques para transportar material de emergencias y remolques de intervención en incendios”.

Para su concesión se tendrán en cuenta una serie de criterios de valoración como el número de voluntarios, la población del municipio, el compromiso económico, si se ha sido beneficiario con anterioridad o la existencia de un Plan de Emergencias Municipal.

El responsable de Protección Civil de la Diputación de Córdoba ha incidido en que “son 48 las agrupaciones que tenemos en la provincia, siendo nuestro objetivo utilizar esta convocatoria, año tras año, para equipar con los medios de transporte necesarios a todas y cada una de ellas”.

Para Llamas, “el año pasado, se dotó de un matiz importante a esta línea de ayudas, ya que, tras la consulta realizada a las agrupaciones municipales, pudimos comprobar que sus principales carencias estaban en materia de transporte, por lo que se puso en marcha esta propuesta”.

“Debemos transmitir a los ayuntamientos de la provincia, que a través de planes como el Córdoba 15 o el Más Provincia pueden completar estas subvenciones que hoy damos a conocer”, ha concluido Llamas.

El plazo de presentación de solicitudes se mantendrá abierto hasta el jueves 15. Las bases se pueden consultar en el BOP del 1 de septiembre y las solicitudes se tramitarán por vía telemática a través de la sede electrónica de la Diputación. En la convocatoria de 2021 se recibieron un total de 45 solicitudes y se concedieron subvenciones a un total de 17 municipios cordobeses.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)