Ir al contenido principal

El sector olivarero andaluz cierra septiembre como el mejor mes de la historia respecto a comercialización

La comercialización de aceite cerró el pasado septiembre como el mejor mes de la historia con más de 143.000 toneladas vendidas, "lo que permite hablar ya de una campaña de comercialización de absoluto récord". Los datos hechos públicos por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) confirman estos buenos datos previstos por el sector, contando con unos precios razonables en origen para el olivar tradicional, incluso con ligeras subidas en las últimas semanas.


Ante este mes de septiembre, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, se mostró satisfecho por la respuesta de los consumidores que ha permitido alcanzar un "récord absoluto de ventas" en esta campaña.

“La comercialización total de aceite de oliva supera ya el 1.665.000 toneladas. Sin duda estamos ante la mejor campaña de comercialización y volumen económico generado en el sector oleícola, con precios que no paran de subir”, explicó Cristóbal Cano.

En cuanto a las existencias de aceite de oliva, a finales de septiembre se contabilizaron con 453.420 toneladas, una cantidad similar a la del año anterior, aunque con unas perspectivas de cosecha que, tal y como ha aforado la Junta de Andalucía, serán un 49 por ciento menores.

En este sentido, el secretario general de UPA Andalucía insistió en esa mala cosecha. “La situación estructural de sequía que estamos padeciendo nos hacen temer por el futuro. De seguir el campo sin lluvia, solo con lo poco que ha caído en los últimos días, mucho tememos que no se van a mejorar los datos del aforo, porque numerosas zonas de Andalucía se encuentran prácticamente sin aceituna", concluyó Cano.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL