Ir al contenido principal

FACUA exige más controles en las fiestas de Halloween

FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado hoy a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas la realización de controles "exhaustivos" durante las fiestas de Halloween que se celebrarán esta noche en muchos puntos de España para garantizar que se cumplen con las medidas de seguridad.


La asociación ha advertido hoy a las autoridades competentes de que "deben comprobar en discotecas y salas de fiestas si se han vendido entradas que superen los aforos máximos permitidos, así como que los organizadores de los eventos cumplen en todo momento con los protocolos de seguridad y sanitarios que se hayan podido establecer".

En estas fiestas, según la asociación, "los inspectores también tienen que supervisar que se cumplen todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales", tales como salidas de emergencia suficientes y accesibles, extintores o aseos en buenas condiciones y adaptados, entre otros

La asociación ha lamentado hoy que, habitualmente, no se realizan inspecciones por parte de la Administración o agentes de la autoridad en el momento de la celebración de este tipo de eventos para evaluar in situ si se respeta el aforo máximo autorizado o si los locales cuentan con la correspondiente licencia para celebrar la fiesta.

Por ello, FACUA ha reclamado a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas que realicen un control previo sobre las fiestas ilegales, para proceder a su prohibición. "Asimismo, es necesario que inspeccionen durante la noche de Halloween los establecimientos en los que se celebre para clausurar los clandestinos y garantizar que los legales cumplen con todos los requisitos de salubridad, seguridad y con todas las medidas sanitarias".

Recomendaciones para los asistentes

Con el fin de evitar incidentes, la asociación recomienda a los usuarios que se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, extintores, y aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos.

FACUA recomienda llamar a la Policía Local si los usuarios entienden que la sala o espacio de celebración está excesivamente masificado, "dado que puede suponer un riesgo para la seguridad, o si no se están siguiendo los protocolos sanitarios establecidos".

La asociación recuerda que, ante estas irregularidades, los usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas, o presentar reclamaciones si sufren incidencias como exceso de aforo, pérdida o deterioro de abrigos o incumplimiento de servicios.

FACUA aconseja a los consumidores que conserven la entrada y, si es posible, una copia de la publicidad de la fiesta para que en caso de que se incumpla el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, puedan reclamar la devolución de la totalidad o parte de su dinero.

Por último, la asociación recuerda que ha alertado de hasta 48 productos relacionados con las fiestas de Halloween que han sido objeto de retiradas del mercado y prohibiciones de comercialización. En concreto, la Dirección General de Consumo ha recogido alertas para 39 disfraces, cinco diademas, una máscara, una barba, una peluca y una vela.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.