Ir al contenido principal

La Diputación y EcoCórdoba colaboran para promover un sistema alimentario más sostenible y ecológico

La Diputación de Córdoba y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Productos Ecológicos de Córdoba (EcoCórdoba), firmaron esta semana un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto Córdoba Verde, iniciativa que busca incidir en un consumo sostenible basado en los productos agrícolas y ganaderos locales.


El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, que estuvo acompañado por el delegado de Agricultura en la institución, Francisco Ángel Sánchez, explicó que “el objeto de este acuerdo es impulsar en nuestra provincia un sistema alimentario alternativo mediante actuaciones que incidan en un consumo más sostenible, todo ello teniendo en cuenta los recursos propios y potenciando los canales cortos de comercialización”.

“A través del proyecto Córdoba Verde queremos potenciar sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente, como es el caso de la agricultura ecológica, al tiempo que sensibilizamos sobre la importancia de consumir nuestros productos y ayudamos a los productores locales de nuestros municipios”, manifestó.

En este sentido, el delegado de Agricultura insistió en que “para el fomento de un sistema alimentario sostenible y, por tanto, para contribuir a reducir el problema de la despoblación en la provincia, es fundamental impulsar la diversificación agrícola y promocionar nuestros productos agrícolas y ganaderos locales, algo en lo que llevamos años trabajando desde el Centro Agropecuario Provincial”.

El proyecto contempla varias fases; una primera que comprende la realización de entrevistas 'online' con los municipios para presentar el proyecto y designar a una persona que actuará como enlace para recoger las necesidades de cada zona, ver qué comercios pueden incluir productos ecológicos provinciales y preparar un primer encuentro presencial.

En una segunda fase, se realizarán siete reuniones o talleres presenciales (una por cada mancomunidad de municipios). Estarán dirigidas a técnicos y concejales y en ellas se les explicará el proyecto y se buscará la concreción de alianzas estratégicas para avanzar en la comercialización de productos ecológicos.

Por último, en la tercera fase, y tras un trabajo de síntesis y estudio de las conclusiones salidas de las dinámicas participativas, se realizará una nueva jornada presencial dirigida a productores y comercializadores.

En virtud de este convenio, EcoCórdoba actuará de forma coordinada con los técnicos del Centro Agropecuario Provincial facilitando el desarrollo de las actuaciones del proyecto y el contacto con los municipios. Desde su constitución en 2015, EcoCórdoba trabaja en la provincia como entidad que aglutina a todos los actores de la cadena alimentaria de productos ecológicos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL